Dra. Francisca Massardo: “Los niños y las niñas son agentes de cambio”

En este nuevo capítulo de Rockstars, el conductor Gabriel León compartió con la Dra. Francisca Massardo, Investigadora principal del CHIC (Centro Internacional Cabo de Hornos) y Directora se la sede UMAG de Puerto Williams, quien aprovechó esta ocasión hablar y extender la invitación a todos quienes quieran participar del seminario “Educación inicial para la conservación biocultural: Diálogos desde el Cabo de Hornos”, que se realizará el próximo viernes 21 de abril.

Específicamente sobre la realización de este seminario, la Dra. Francisca Massardo explica que es el resultado de más de un año de trabajo de la línea de educación biocultural que han realizado en la zona de Puerto Williams. “La idea del seminario es el enfoque en la educación inicial, lo que antiguamente se llamaba el preescolar, porque la idea es que los niños y las niñas son agentes de cambio”, por lo que el foco del trabajo que han realizado está puesto en aquello, en cómo trabajar con generaciones más jóvenes que habitan en la zona y en las comunidades locales.

En esta línea, es que una de las características interesantes de este seminario, es que “quienes hablan no son los especialistas, son las personas que están ahí en el territorio haciendo, trabajando con sus clases, cómo han comprendido ellas el trabajo que han tenido con un grupo conformado por personas de la Universidad Católica, Universidad de Magallanes, entre otras”, explica la Dra. Francisca Massardo, agregando que el foco principal es saber cómo las personas están viviendo en la zona, y cómo están trabajando con los jóvenes que son los agentes de cambio para el futuro. Para que la gente pueda saber lo que se está haciendo en un comunidad tan pequeña como Puerto Williams, es que este seminario será transmitido de manera virtual para todo Chile.

Dentro de las metas de este seminario está el poder compartir experiencias junto a otras comunidades, como las metodologías de trabajo e intervención que realizan y que tendrán impacto tanto en la educación básica como media. “Creo que ese es un trabajo que uno lo puede mirar como a largo plazo, pero es un plazo mediano, creo que en los sistemas actuales están cambiando tan rápido, que la incidencia va a ser en el corto y mediano plazo, más rápido tal vez. Pienso que las metodologías o sugerencias que pueden aparecer de acá se van a poder ir probando en distintos territorios, porque cada territorio va a tener su particularidad”, destacando la importancia de trabajar sobre la base de las problemáticas que presenta cada territorio, al igual que lo hacen en el CHIC.

Una de las claves para el buen funcionamiento de este tipo de iniciativas, es el buen relacionamiento con las autoridades locales, teniendo en cuenta la particularidad que tiene cada territorio. Sin embargo, dentro de las metas a largo plazo está el poder generar políticas públicas para que este tipo de trabajo enfocado en los más jóvenes se replique en diferentes partes del país. Sobre esto, la Dra. Francisca Massardo menciona que “en cualquier ámbito, no solamente en educación inicial, sino que también en otros temas relacionados directamente con políticas de biodiversidad o protección, o de trabajo en áreas protegidas, tiene que ver con trabajar conjuntamente con las personas que hacen la educación, y con las personas que están relacionadas con el Estado”. 

Finalmente, sobre el futuro del centro, la Dra. Francisca Massardo detalla que es un centro que está despegando, y que “va a tener una incidencia nacional e internacional importante, creo que una de las áreas más relevantes, es tener consciencia de que, en este minuto, como está el planeta, ninguna institución puede trabajar sola, tenemos que tener redes de colaboración”.