Helga Santibáñez, coordinadora de Fundación Convivir detalla la colaboración con Laboratorios Abbott para detectar fármacos libres de gluten, aptos para personas celíacas

En un nuevo episodio de TXS Health, la conductora Andrea Obaid conversó con Helga Santibáñez, Coordinadora de la Fundación Convivir, quien entregó detalles sobre el trabajo que han realizado junto a los Laboratorios Abbott para elaborar una lista de los fármacos que son libres de gluten y que por lo tanto pueden ser consumidos por personas celíacas.

Quizás para muchas personas era desconocido que algunos medicamentos podían contener gluten, sobre esto, Helga Santibáñez explica que es factible que estén dentro de sus ingredientes, principalmente por el lado de los excipientes no a través del fármaco mismo. “Son estos cómputos o formulación que permiten dar la forma a la pastilla o hacer el comprimido, son todos estos ingredientes que van a permitir la dosificación de un fármaco. Estos excipientes no tienen puntualmente harina, pero pueden tener almidón que es la principal vía por la cual el producto puede tener gluten, siempre y cuando provenga del trigo”, afirmó.

A pesar de que los índices de gluten pueden ser bajo, si es un medicamento que se consume constantemente, como por ejemplo para enfermedades crónicas, sí puede causar daño a personas que son celíacas.

Santibáñez dijo que el gluten en las personas que son celíacas genera una alteración e inflamación a nivel intestinal. “Si un paciente celíaco está consumiendo cantidades mínimas de gluten, en alguna etapa o período de su vida generara sintomatología como síntomas gastrointestinales, flatulencias, cuadros diarreicos, entre otros. Transcurrido el tiempo puede presentar otras patologías asociadas, por lo que es importante que cuando el paciente es diagnosticado le informe al médico para que busque la mejor opción de los productos que puede consumir para controlar su tratamiento”, aclaró.

Para poder evitar que las personas celíacas o con alguna intolerancia al gluten consuman estos medicamentos, no sólo para el tratamiento de su enfermedad si no que también para otras patologías, es que la Fundación Convivir realizó un trabajo junto a Laboratorios Abbott elaborando una lista que contiene 219 medicamentos que son libres de gluten, entre los cuales hay anticonceptivos, relajantes musculares, antidepresivos, medicamentos para diabetes, hipertensión y antibióticos, por nombrar algunos.

“Es un tema que llevamos trabajando hace bastante tiempo, el cual parte sensibilizando la línea de alimentos, ya que al fin y al cabo el paciente no debe consumir gluten, pero también está presente en los medicamentos que se ingieren, desde ahí nace la necesidad de trabajar con el laboratorio. Abbott nos ha respondido favorablemente, buscamos sensibilizar y la idea es que todos los laboratorios trabajen en esta línea”, agregó Helga Santibáñez.

Sumado a la elaboración de esta lista, es que la Fundación Convivir también está trabajando constantemente para que estos medicamentos que son libres de gluten puedan ser identificados de mejor forma. La experta sostuvo que en la Ley de Fármacos vigente no se analiza esta materia en profundidad. “En el decreto promulgado en 2020, los laboratorios farmacéuticos deben declarar el origen del almidón, el origen vegetal del almidón de dónde procede, a base de esa información uno podría decir si el medicamento es libre de gluten. Sin embargo, no tenemos el análisis real, o la evaluación de los otros ingredientes de la gama de excipientes, eso es lo que estamos trabajando con Abbott, poder identificar analíticamente que los productos no tienen lo que pedimos”, detalló Santibáñez.

Asimismo, sostuvo que actualmente los pacientes que requieran revisar esta lista de medicamentos pueden hacerlo a través del sitio web de la Fundación o de la aplicación. Esta información es de vital relevancia, ya que según datos que tiene la Fundación, aproximadamente un 1% de la población en Chile sería celíaca, pero no todos tienen conocimiento de este diagnóstico.

Debido a la similitud de los síntomas de la intolerancia al gluten con otros problemas gastrointestinales, es que Helga Santibáñez recomienda que: “para hacer un buen diagnóstico se debe estar consumiendo gluten para que el cuerpo reaccione, eso necesitamos buscar. Un consejo para las personas que consideran que ciertos alimentos les generan sintomatología, es ir inmediatamente al médico”.

La lista completa de medicamentos y alimentos que poseen gluten, así como información para las personas celíacas o intolerantes, se puede encontrar en el sitio web de la Fundación Convivir y en su aplicación.