María José Ochagavía explica “Softys Contigo” iniciativa que brinda acceso al agua y saneamiento a diferentes comunidades

En este nuevo capítulo de Café Plus, Victoria Walsh, conversó con María José Ochagavia, Gerente regional de Sostenibilidad y Relacionamiento Comunitario de Softys, quien habló sobre el proyecto que busca dar acceso al agua, saneamiento e higiene a diferentes comunidades que no cuentan con el vital elemento.

Antes de crear el proyecto Softys Contigo, existió una precuela de este el cual llevaba por nombre Softys Water Challenge, lanzado en enero del 2020 bajo el marco de COP25 y que tenía como meta trabajar desde la innovación para crear soluciones eficientes y combatir así la escasez de agua en diferentes partes del mundo.

María José Ochagavía dijo que a raíz de esta iniciativa y como manera de ampliar las soluciones es que surge Softys Contigo. “Nos dimos cuenta en el territorio que se no se trataba solo del agua, sino que fuertemente del saneamiento, de que las personas no solamente tuvieran agua, tuvieran un baño, tuvieran alcantarillado. Vino la pandemia y nos decían lávense las manos, pero cuántos millones de no se podían lavar las manos, porque básicamente no tenían un lavamanos”, detalló la ejecutiva.

Para poder implementar este proyecto, es que Softys Contigo creó una alianza con Techo, con el objetivo de dos mil soluciones de agua y baño para el 2026.  “Es una inversión de $6 millones de dólares. ¿Por qué con Techo?, porque es un actor que tiene presencia en los ocho países donde nosotros también estamos”, explicó Ochagavía.

Además de estas soluciones, también se busca educar a las personas sobre higiene y capacitar a los habitantes y familias de diferentes territorios sobre este tema, y ayudar oportunamente como llegar con ayuda en situaciones de catástrofes.

La importancia de Softys Contigo se respalda en las cifras, ya que la realidad de agua y saneamiento en Latinoamérica es bastante amplia, e incluso estas problemáticas está dentro de la agenda 2030 de Naciones Unidas.

“El Banco Interamericano de Desarrollo dice que el 30% de Latinoamérica no cuenta con acceso a agua segura, y un 70% no accede saneamiento. Esa es otra cosa, nosotros nos estábamos metiendo en agua, y de repente se nos abre todo este mundo del saneamiento y nos damos cuenta de que la problemática incluso duplica lo que habíamos visto en temas de agua”, agregó la experta.

Más allá de este proyecto, en Softys actualmente tiene como uno de sus pilares fundamentales de su plan de negocios es la sostenibilidad, lo que ha inspirado a la empresa para crear estos proyectos que buscan entregar soluciones a la comunidad.  

En el año 2020, al mismo tiempo que lanzábamos el Softys Water Challenge, a también lanzar nuestra estrategia de sostenibilidad de compañía, estrategia que se enmarca en la estrategia de sostenibilidad de la empresa CMPC, pero obviamente la estrategia nuestra tiene un cierto matiz distinto, al ser una empresa de consumo masivo, tenemos ciertos temas materiales, ambientales, sociales, de gobernanza”, explica María José Ochagavía.

En este sentido es que otras de las metas de Softys como empresa tiene que ver con un impacto ambiental positivo. Ochagavía sentenció: “Queremos ser una empresa cero residuos al 2025, queremos reducir en un 40% nuestro uso industrial de agua el mismo año, queremos reducir en un 50% nuestras emisiones de gases efecto invernadero al 2030, entre otras metas y proyectos orientados a tener un mayor impacto en las comunidades y el medioambiente”.