Isidro Pereda de Re Simple el primer sistema colectivo de gestión en la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor

En este nuevo capítulo de TXS Topic, el conductor José Miguel Furnaro conversó junto a Isidro Pereda, Gerente de Proyectos de Re Simple, el primer sistema colectivo de gestión que se origina para poder dar cumplimiento a la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP) para envases y embalajes, y bajo la cual 15 mil empresas de diferentes rubros que se deben hacer cargo de los envases generados por sus productos.

Para poder cumplir con esta nueva normativa, es que la Ley REP entrega la posibilidad a las empresas de juntarse bajo un sistema colectivo de gestión, situación que da origen a Re Simple, quienes son “el primer sistema colectivo de gestión para dar cumplimiento a la Ley REP en distintos tipos de categorías, tanto la categoría que va a las casas, el envase que va a la casa y tú lo consumes como también el envase que se genera en empresas e industrias”, específica Isidro Pereda.

El funcionamiento de la Ley REP, establece que las empresas deben recolectar inicialmente un 3% del total de envases producidos, para posteriormente en un plazo de 12 años aumentar a un 45% del total del mercado, el cual debe ser recolectado y reciclado. En esta línea, es que el trabajo de Re Simple como colectivo es “sumar todos los kilos de las empresas socias, por ejemplo, si sumamos mil toneladas, yo tengo que ir ahora a recolectar el 3% de esas mil toneladas que es la sumatoria de mis socios que están dentro de este sistema de gestión”.

Originalmente Re Simple nace como un proyecto dentro de un gremio de empresas productoras de alimentos y bebidas, quienes son los que mayor cantidad de productos envasados tienen en circulación en el mercado.

Actualmente son 25 empresas de diferentes rubros las que están organizadas bajo este sistema colectivo de gestión, “estas son las 25 empresas que impulsaron este proyecto, pero esto está abierto a miles de empresas, hoy tenemos con nosotros más de 700 empresas que van a empezar en este caso a agruparse en este sistema de gestión, van a ser socios”, detalla Isidro Pereda, agregando que este sistema de gestión no tiene ánimos de lucro, y que solamente es un gran centro de costos, contratando empresas para que recolecten, establezcan puntos limpios, etc. “El objetivo de nosotros es organizar y financiar la Ley REP”.

Dentro de los proyectos futuros de Re Simple, se encuentra el iniciar un sistema de recolección domiciliaria, esperando aumentar las cifras de reciclaje en nuestro país. “Vamos a brindar un servicio de recolección casa a casa, vamos a comenzar en un 10% de las viviendas totales del país que son como 650 mil hasta llegar a un 80% en 12 años de recolección desde los hogares. También vamos a instalar puntos limpios a lo largo de todo nuestro país, que comenzamos con más o menos 100 y terminamos con más de 300 puntos”, explica Isidro Pereda detallando que su objetivo principal es que el reciclaje sea un proceso simple para las personas.

Para poner en práctica estos proyectos, es que recientemente Re Simple realizó una gira por Europa para obtener ideas de cómo implementar los procesos de recolección y reciclaje en nuestro país. “Nosotros venimos de una gira por Bélgica y Francia, donde Francia te ponen un contenedor amarillo, acá todo lo que es papel y cartón, en Bélgica te dicen lo mismo, sólo que en la bolsa azul pongan todos los envases livianos, y luego nosotros los separamos en 14 materiales distintos”, iniciativas que buscan impulsar como sistema de gestión en los hogares del país.