Ana Lía Rojas, directora ejecutiva de ACERA: “Tenemos que reemplazar 5,5 GW de carbón para lograr la transición energética de Chile y para eso es clave habilitar el desarrollo de las energías renovables”

En entrevista con el programa Girl Power, la directora ejecutiva de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento, ACERA, Ana Lía Rojas, explicó la situación actual del sector renovable y abordó los principales desafíos para seguir avanzando en la transición energética.

Fernanda Varela recibió a Ana Lía Rojas, quien comenzó abordando su asunción al cargo de directora ejecutiva en enero del presente año, sobre el que aseguró que la encontró en un momento de “madurez profesional” y desde el que busca “encontrar los balances adecuados para la transición energética, que es el punto clave de ACERA”.

En el diálogo, la ejecutiva abordó la situación actual de las energías renovables, destacando el avance acelerado de la industria. “Las primeras renovables instaladas en Chile datan de 2001. Después pasaron un par de años en los que no hubo novedad, pero finalmente entre 2005 y 2006 se instalaron los primeros proyectos eólicos en la región de Coquimbo. De ahí han pasado alrededor de 18 años y como balance hoy podemos decir que tenemos una matriz energética con una capacidad instalada más significativa y que un tercio de la capacidad instalada del sistema eléctrico nacional proviene de fuentes renovables”. A lo anterior agrega “ese tercio tiene perspectivas de seguir creciendo porque todos los proyectos que se añadirán de acá en adelante son renovables”.

Pero a pesar del optimismo, la economista también abordó las dificultades existentes para el acceso de otras tecnologías limpias (CSP, Geotermia), además de los ya presentes proyectos solares y eólicos, asegurando que parte importante de aquello se debe a temas de financiamiento y de logística. “Hay dos grandes preguntas que explican por qué no vamos más rápido: quién paga las tecnologías que se van a incorporar a este sistema eléctrico para que sea seguro, eficiente y sin emisiones. La segunda, dónde instalamos las renovables y el almacenamiento que se va a requerir para hacer la transición energética que en la primera ambición es la salida del carbón”, señaló.

Finalmente, sobre los desafíos de la transición energética de Chile, señaló que “tenemos un sistema de 32 GW instalados en el sistema eléctrico y 11,4 de ese total son renovables. Pero para sacar el carbón, que significa 5,5 GW de capacidad instalada, necesitamos adicionar al año 2030, 22,5 GW de renovables en tan solo ocho años. Es mucho. Y de ahí vienen las preguntas de cómo se remuneran, quién paga la inversión, dónde están los incentivos, cómo se remunera la estabilidad que provee el almacenamiento o incluso de otras formas de tecnologías como la concentración solar de potencia, la geotermia o las generadoras de bombeo”, finalizó Ana Lía Rojas.

Girl Power es una iniciativa de la Agencia Pólux, desarrollada en conjunto con TXSPlus y que está patrocinada por el Ministerio de Energía. Además, el programa cuenta con el auspicio de AES Chile, Colbún y RWE como Platinum Sponsors, junto a Innergex e ISA InterChile en la categoría Silver.

Todos los jueves a las 15:30 horas puedes escuchar una nueva e interesante conversación, conducida por la periodista especializada Fernanda Varela, con mujeres líderes de la industria 4.0 en las plataformas de TXSPlus.com