Marcelo Mena, co-coordinador en energía de Yasna Provoste: “La reconversión a autos eléctricos es mucho más barato que comprar uno nuevo”

En una nueva edición de Hágase la Luz, Catalina Medel y José Carrasco, entrevistaron a Marcelo Mena, director del Centro de Acción Climática de la PUCV y co-coordinador programático de la campaña presidencial de Yasna Provoste, con quien ahondaron acerca de las propuestas que tiene la abanderada del Nuevo Pacto Social en materia energética.

Marcelo Mena dijo que la proyección estima que después del año 2030 cerca de 3500 megas de carbón, producidos por empresas termoeléctricas, detendrán sus funciones de manera definitiva. Sin embargo, asegura que es factible acelerar dicho cierre. “Hay un análisis que han hecho empresas que señalan que es un cambio que se puede dar y el reemplazo, incluso, se puede producir a través de reconversiones de termoeléctricas a carbón a biomasas o a gas natural”, explicó.

Asimismo, sostuvo que es fundamental tener mayor incentivo de gas renovable de base. “La paradoja más grande con la última licitación eléctrica que hubo; fue que siguió siendo mucho más barato la energía renovable no convencional particularmente la solar fotovoltaica. El 2017 su valor mínimo fue 20 y ahora su valor mínimo fue 13 dólares por Megawatts hora”, subrayó Marcelo Mena.

Agregó que esta energía, con atributos distintos a la fotovoltaica, se desestimó ya que solo se estaba mirando que el día fuese barato, sin mirar lo que ocurre de noche ni menos el global. “Es muy barata de día, pero sigue siendo muy cara y sucia de noche. Lo que habría correspondido es generar los incentivos para que haya bloques de energía renovable no convencional de base…Que se remunere ese atributo de poder entregar energía no solamente cuando el sol brilla sino cuando se demanda y se requiere”, manifestó.

Para potenciar lo anterior, indicó que se debe seguir avanzando en las líneas de transmisión existentes, avanzar en la instalación de nuevas y poner un precio al carbono que acelere la decisión económica. “Les va a salir más barato construir una solar en vez de operar una carbonera”, sentenció.

Con relación al tema del almacenamiento de la energía, el co-coordinador programático de la campaña presidencial de Yasna Provoste, declaró que una forma de hacerlo es con un reglamento de servicios complementarios que permita reconocer el valor de la entrega; así como trabajar con el sector privado para saber cuáles son los valores que se requieren para esta operación.

Respecto a los cerca de 800 mil clientes de los servicios básicos que se encuentran morosos debido a la crisis económica que se generó con la pandemia, Mena, afirmó que es un desafío para el próximo gobierno. “Algún fondo de estabilización de energía, inversión en eficiencia para disminuir las cuentas; distintas formas que podrían ayudar a rebajar, pero subsidios no; ya que generalmente tienen incentivos perversos para el ahorro. Por lo tanto, no creo que valga la pena meterse ahí. Pero vamos a trabajar en eso”, concluyó.

Finalmente, buscarán que la electromovilidad no sólo sea en el transporte público, sino que sumarla a los taxis y colectivos. “La reconversión de autos es mucho más barata que un vehículo nuevo, lo que tampoco asegura que haya menos autos. También la reconversión de las motos delivery y el uso de la bicicleta eléctrica”, sentenció Marcelo Mena.