María José Terré de Water is Life: “Más de 2000 millones de personas no tienen acceso a agua limpia”

En este nuevo capítulo de Café Plus, la conductora Victoria Walsh compartió junto a María José Terré, Directora Ejecutiva de Water is Life, la organización sin fines de lucro que realiza trabajos de filtración de agua potable para así proveer a todas las personas que no tienen acceso a esta alrededor del mundo, principalmente en localidades de África y América del Sur.

Actualmente son más de dos mil millones de personas alrededor del mundo las que no tienen acceso a una fuente de agua potable, lo que significa un problema ya que no es solamente la falta de agua lo que los aqueja, si no que el agua al cual tienen acceso no es potable, por lo que no se puede hacer nada con esta. “Muchas veces se queda el tema en que no haya acceso a agua, pero nosotros trabajamos principalmente en el continente africano y en América Latina, y hay muchos lugares en África donde hay agua, pero es agua que está contaminada, es agua de río que está llena de bacterias”, lo que imposibilita su consumo humano, detalla María José Terré.

Si bien las realidades de las comunidades en África y comunidades en Latinoamérica pueden ser diferentes, una de las razones que existe para que estas no tengan acceso a agua potable es porque “existe una falta de administración o de fiscalización con respecto a las reglas y a las leyes que tienen que ver con el agua en distintos países en el mundo”.

Como ejemplo, María José Terré explica que en África existe un importante nivel de corrupción, por lo que el dinero que se debe implementar para soluciones de agua potable es utilizado para otras cosas. Mientras que en Chile, “existe una falencia por parte de la Dirección General de Aguas al fiscalizar las leyes y las reglas que ya están establecidas para que exista un correcto funcionamiento, y para que todos los chilenos puedan tener acceso a esa agua”.

Como parte de sus proyectos, es que Water is Life está trabajando en asociación con Betterfly en la ciudad de Valparaíso, donde entregarán filtros de agua potable a dos campamentos y un jardín infantil del sector, y así lograr que ellos tengan acceso a agua limpia y que puedan consumir durante su día a día. “Las personas que viven en campamentos usan agua que les es proporcionada a través de los camiones aljibe, que no dan abasto para la cantidad de gente que lo necesita, y que muchas veces esa agua es almacenada en baldes, contenedores grandes a la intemperie y eso genera inmediatamente cultivo microbiológico que echa a perder el agua”.

Además de entregar estas soluciones, el trabajo de Water is Life se enfoca en acompañar a las comunidades, algo que es fundamental para así conocer sus necesidades y entender sus preocupaciones para poder entregar soluciones concretas que sirvan a largo plazo.

“Lo que hacemos para que un proyecto sea sustentable es involucrar y hacer parte a las mujeres y líderes de la comunidad, para que ese pozo o ese sistema de filtración que vamos a instalar sea supervisado, sea administrado por ellas para que se cuide, para que no se eche a perder, para que el resto de las personas de la aldea se haga responsable y lo usen de la forma correcta. Solamente así tiene éxito a largo plazo y puede ser sustentable a lo largo del tiempo”, explica María José Terré sobre el trabajo realizado en diferentes localidades en el mundo, no solamente entregando soluciones para que puedan tener agua potable, sino que también entregando diferentes herramientas a las comunidades para el correcto uso y mantención de esta.