Chile se convierte en el 1er país donde Hino implementa la compra totalmente digital de sus camiones

“El E-commerce llegó para quedarse”. Con esta premisa se inició en el programa Moov, la entrevista que Valeria Ortega le hizo a Héctor Panozo jefe de marketing de Hino, compañía japonesa fabricante de camiones.

Con la pandemia y las restricciones de movilidad el E-commerce experimentó un explosivo aumento en los más diversos productos existentes en el mercado. Pese a que Hino, empresa japonesa fundada en 1942, viene hace tiempo trabajando en la transformación digital de su marca fue, precisamente, el año pasado cuando se aceleró este proceso.

Héctor Panozo, jefe de marketing de Hino, explicó que a través de la plataforma HinoStore.cl los clientes pueden conseguir sus camiones. Es más, adelantó que la idea es que los compradores puedan adquirir no solo el chasis, como hasta ahora, sino toda la máquina.

Panozo dijo que en un comienzo este cambio de habito comercial fue difícil, ya que si bien siempre apostaron por cotizaciones digitales notaban la resistencia por parte de los usuarios.

Hubo un hecho puntual que los hizo entender dicha transformación. “El año pasado un cliente en Talca, nos cotizó a través de nuestra página web y su respuesta fue lo quiero. Fue en ese momento que dijimos es ahora el punto de inflexión”, explicó el representante de Hino.

Héctor Panozo asegura que esto se debe a la confianza que se genera al tratarse de un producto japonés.

La página muestra todas las especificaciones técnicas de los productos, donde el cliente puede encontrar las características de los distintos camiones que están a la venta. Además, Hino cuenta con un completo asesoramiento a través del call center y un especialista vía mail que brinda un servicio personalizado hasta que se materializa la compra.

Panozo detalló que este proceso lo definen como soporte total, es decir acompañan en toda la experiencia. “Nos preocupamos de que el camión funcione, que rinda lo que tiene que rendir y que el cliente tome la mejor decisión posible, lo que sin duda ayuda mucho a la confianza”, aclaró.

A parte de reservar el producto deseado a través de la página, también se pueden comprar repuestos. Una vez que ese proceso está listo, cada usuario decide cómo configurar su camión.

El jefe de marketing de Hino adelantó que en los próximos meses a través de este mismo sistema se podrá acceder a la compra total del vehículo con todos sus respectivos accesorios de carga.  Adelantó que este sistema de compra digital implementado en Chile es el primero de Hino a nivel mundial

Hino Connect

Jaime Panozo detalló que Hino Connect es un potente software que monitorea su camión en todo Chile, obteniendo informes y alertas en tiempo real, sobre el rendimiento del vehículo y el comportamiento del conductor. “Toda esta información está en una App conectada al teléfono lo que permite disponer de mucha información del vehículo. Es un servicio gratuito que nosotros le brindamos a nuestros clientes”, finalizó.

Hino Motors Ltd. fue fundada en 1910 y actualmente posee modernas plantas de producción e investigación en Japón, Tailandia, Filipinas, Malasia, EE. UU., Taiwán, Australia, Indonesia, Vietnam, Canadá; Pakistán, China, Bélgica y Colombia, con más de 24.500 empleados en todo el mundo, registrando ventas sobre las 100.000 unidades en los últimos años.