Marcela Zulantay de “Energía+Mujer: “Nuestra misión es evangelizar periódicamente sobre la importancia de tener un sector energético más diverso e inclusivo”

Marcela Zulantay es impulsora de la iniciativa “Energía+Mujer” del Ministerio de Energía y próxima jefa de la unidad de género y derechos humanos de la cartera. Fue la invitada al primer capítulo de Girl Power en TXS Plus.

Con esta interesante conversación, se dio inicio a la primera temporada del programa Girl Power, espacio conducido por la periodista especializada, Fernanda Varela, cuyo objetivo es visibilizar los liderazgos femeninos en industrias masculinizadas.

Marcela Zulantay, actual jefa de la oficina de planificación y control de gestión del Ministerio de Energía, desde donde impulsó la iniciativa “Energía+Mujer”, que ha permeado a toda la industria energética, instalando una cultura de equidad de género.

“En 2016 nos impusimos incorporar la dimensión de género en la industria energética porque estaba instalada la idea de que éste era un sector masculinizado y nace así esta iniciativa. En 2017 invitamos oficialmente a la industria a sumarse, a través de las principales asociaciones gremiales inicialmente, quienes se convencieron de que debíamos darle un tratamiento serio, formal y sistemático a la incorporación de más mujeres en la energía”, señaló sobre la génesis de este proyecto.

La primera parte de la iniciativa se basó en un diagnóstico, que buscaba generar la línea base para comenzar las acciones concretas para trabajar en el aumento de la participación femenina en el sector. El estudio lanzado en el año 2018 no fue muy alentador. Según los análisis, sólo un 23% de la fuerza laboral del sector energía está conformada por mujeres, ganan un 24% menos que los hombres y ocupan sólo el 18%.

Tras tres años de trabajo colectivo no hay conocimiento sobre cómo han ido avanzando esas métricas, pero -según señala Zulantay- lo sabríamos prontamente. “Nosotros estamos enfocados en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) N°5 de la ONU, la igualdad de género, por lo que estamos apuntando hacia el año 2030, que es una meta global. En ese sentido, éste es un proceso de largo plazo, y en un par de años más, tras cinco, seis años de trabajo con la industria, deberíamos preparar un segundo análisis para revisar cómo han avanzado los números”, dijo.

El nuevo desafío de Marcela Zulantay será asumir como jefa de la unidad de género y derechos humanos de la cartera y al respecto comentó que “lo que se espera con este avance es darle mayor velocidad a las gestiones que hemos ido implementando en este ámbito”.

Girl Power es una iniciativa de la Agencia Pólux Comunicaciones, desarrollado en conjunto con TXSPlus y que está patrocinado por el Ministerio de Energía. Además, el programa cuenta con el auspicio de AES Andes y RWE como Platinum Sponsors, junto a Innergex e ISA InterChile, en la categoría Silver, a quienes agradecemos enormemente la confianza y el compromiso para impulsar conjuntamente una mayor participación de mujeres y visibilizar los liderazgos femeninos.