Proteger el ecosistema es cuidar a los ‘árboles madres’

Para proteger el ecosistema, hay que entender que los bosques no son colecciones de organismos aislados, sino redes de relaciones en constante evolución, asegura Suzanne Simard, La ecologista de la Universidad de Columbia Británica.

Los estudios de Suzanne Simard han demostrado que los árboles son seres sociales que intercambian nutrientes, se ayudan entre sí y se comunican sobre las plagas de insectos y otras amenazas ambientales.

Estos hallazgos incluso han contribuido a la cultura pop, inspirando por ejemplo al director de la película ‘Avatar’,  James Cameron, al momento de incluir el divino ‘árbol de las almas’ en aquella película. Su visión, también fue modelo para la creación del personaje de Patricia Westerford, una científica de árboles en la novela ‘The Observatory’, de Richard Power. 

Su primer libro, publicado durante mayo por la editorial estadounidense Knof, se titula Finding the Mother Tree: Discovering the Wisdom of the Forest. En este libro sostiene que los bosques son redes de relaciones en constante evolución y que los seres humanos han estado desenredando estas redes durante años, a través de prácticas destructivas como la tala rasa e incendios. 

El cambio climático está avanzando más rápido que la capacidad de adaptación de los árboles, quienes son el depósito de carbono terrestre más grande del mundo, por ende, muy importantes para la supervivencia humana. 

Simard dice que la gente puede tomar muchas medidas para ayudar a los bosques a recuperarse y frenar el calentamiento global. Entre sus ideas se encuentra el papel fundamental en el ecosistema de lo que ella llama ‘árboles madres’

Estos árboles son los más grandes y antiguos del bosque y cumplen la función de mantenerlo unido. Tienen genes de climas anteriores, siendo el hogar de muchas criaturas y biodiversidad.

Simard señala que gracias a su capacidad fotosintética, proporcionan alimento a toda la red de vida del suelo, mantienen el carbono de este y también en la superficie. ‘Estos árboles centenarios ayudan al bosque a recuperarse de las perturbaciones. No podemos permitirnos perderlos’ aseguró en la entrevista que mantuvo con Scientific American. 

‘El Proyecto Árbol Madre está tratando de aplicar estos conceptos en bosques reales para que podamos comenzar a gestionar los bosques para la resiliencia, la biodiversidad y la salud’ declaró. Asegura que con el cambo climático  hemos llevado a los árboles al borde del colapso y que debemos protegerlos para proteger el ecosistema

Lee la entrevista completa en: ‘Mother Trees’ Are Intelligent: They Learn and Remember de Scientific America.

Conoce más noticias científicas en TXS Plus.