Inclusión financiera: pilar fundamental para una banca responsable

En Café Plus, junto a Victoria Walsh, estuvo el jefe de Banca Responsable y Sostenibilidad de Banco Santander, Gonzalo Rodríguez, con quien analizó la inclusión financiera y los desafíos que debe enfrentar esta área en el mercado actual.

Gonzalo Rodríguez, explicó que dicha área al interior de las instituciones ha debido recorrer un largo camino para perfilarse en lo que son actualmente. “En Santander el año 2019 fuimos parte de los fundadores de los principios de la banca responsable, lo que quiere decir es que debemos hacer el negocio de la mejor manera posible de cara a nuestros clientes, a las comunidades y a los distintos grupos de interés”, especificó.

El jefe de Banca Responsable y Sostenibilidad dijo que buscan con el negocio “ayudar a las personas a progresar”. Hecho que queda ratificado ya que Santander recibió el premio Euromoney como el mejor banco en el mundo en inclusión financiera.

Para Rodríguez esto responde a que la inclusión financiera es uno de los pilares fundamentales de la estrategia de banca responsable. “Estamos seguros de que una persona que esta fuera del sistema financiero va a tener más dificultades para desarrollarse, progresar y cumplir sus sueños”, añadió.

En este sentido, sostuvo, tienen un enorme desafío para que de manera creativa e innovadora puedan hacer que estas barreras vayan disminuyendo para que estas personas puedan ir incorporándose al sistema. Aclaró que este principio lo llevan adelante de manera responsable. “No podemos incluir a una persona así nomás, sino que debe ir acompañado de educación financiera, de entender bien los productos que tiene el sistema bancario; cuando es mejor usar uno u otro; entender los beneficios para a su vez comprender cuales son los riesgos de entrar a dicho sistema”, manifestó.

Rodríguez informó que para lograr este propósito tienen hace varios años una plataforma llamada sanodelucas.cl, donde se pueden resolver todas las dudas desde el punto de vista financiero.

“Ha sido uno de los proyectos más grandes que hemos tenido en términos de educación financiera, ya que al año ingresan a la página alrededor de 450 mil personas para utilizar las distintas herramientas”, expresó Rodríguez, quien aprovechó la oportunidad para invitar a todos los usuarios a visitar el sitio ya que es completamente gratuito.

Aparte de esta plataforma, Rodríguez, indicó que los estudiantes de educación media pueden participar en un programa llamado “El Futuro se Ahorra”, proyecto que han implementado en colegios con la colaboración de la Universidad Católica.

Otra iniciativa innovadora que destacó Rodríguez es la cuenta Life, un producto que tiene los mismos beneficios de una cuenta corriente pero que no posee barreras de entrada, es decir no exige un sueldo para obtenerla. Finalmente, recomendó que lo principal para mantener una actividad financiera y bancaria con buena salud es ordenar los gastos mensuales.