Enrique Suárez, Académico de la Universidad Austral habla sobre los riesgos de la contaminación acústica en Chile

En el último capítulo de Ciencia del Futuro, el conductor Daniel Silva conversó con Enrique Suárez, Académico del Instituto de Acústica de la Universidad Austral y Director del Laboratorio de Acústica Ambiental, quien habló sobre la importancia del impacto que tiene dicha contaminación y cuál es el escenario actual, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Conciencia sobre el Ruido.

Particularmente la conmemoración de este día tiene como finalidad poder crear conciencia en la población sobre los daños que puede causar el ruido y el impacto que tiene en el medioambiente y que poco a poco se ha ido visibilizando más, teniendo mayor importancia que hace 20 años.

Parte de esta concientización se basa en entender que cuando hablamos de ruido nos referimos a “un sonido molesto, esa es la definición y esa definición revela dos naturalezas, la parte sonora que se puede medir con un instrumento como un sonómetro, un equipo de precisión, pero también tenemos la otra parte que es la parte subjetiva, es decir, aquella percepción que tenemos de este sonido. Sobre ciertos niveles sonoros es ruido para todo el mundo, porque afecta la salud de las personas, pero también existen ambientes que son agradables, que tienen una percepción de salud muy importante”, explica Enrique Suárez, haciendo referencia con esto último por ejemplo a la presencia de parques en las ciudades.

Teniendo en cuenta esta definición de ruido, es que Enrique Suárez añade que todos somos potenciales fuentes de ruido, y que incluso saber que alguien puede evitar esto, nos genera molestia. Frente a esto, dijo el experto, es que existen puntos importantes a considerar. “En nuestra ciudad estamos repletos de fuentes sonoras, muchas de ellas son ruido, como el tránsito vehicular, y es habitual usar audífonos en la vía pública, en el transporte colectivo, etc. para digamos disminuir la molestia, pero estamos usando también niveles muy altos de escuchar música. Si bien no escuchamos el ruido exterior, estamos sometiendo nuestro sistema auditivo a altos niveles de energía que pueden generar perdidas auditivas que son permanentes”, sostuvo.

Para poder conocer la contaminación acústica de cada lugar y el escenario actual de esta, es que en las diferentes ciudades se realizan mapas de ruido, los cuales identifican los puntos de mayor contaminación.

En el caso de Santiago, y gracias al trabajo realizado por la Universidad Austral de Chile, se pudo identificar que la principal fuente de ruido ambiental proviene del tránsito vehicular. “Aquellas calles que tienen un alto tránsito vehicular, con vehículos pesados, por ejemplo, son calles que generan mucho ruido en su entorno. Entonces tenemos algunas comunas como por ejemplo en Lo Espejo donde la población está muy cerca de las carreteras, de vías de alto tránsito vehicular, por lo que están mucho más expuestos a niveles de ruido porque están cerca de la fuente”, estimó el expero.

Eso no quiere decir que las personas no podamos vivir en entornos por ejemplo más agresivos del punto de vista acústico, sino que nuestras edificaciones tienen que estar más acondicionadas acústicamente para garantizar salud dentro de estos espacios”, detalló Enrique Suárez.

Si bien estamos acostumbrados a vivir constantemente en ambientes de ruido, especialmente en las grandes ciudades, es importante tener en cuenta el impacto que este tiene en nuestras vidas. “El ruido es un factor estresante, por lo tanto, tiene efectos que son acumulativos lamentablemente, y eso hace que nosotros no prestemos mucha atención. Efectos sobre nuestro estado de ánimo, la molestia, la alteración del sueño, el sistema auditivo, pero también otros que son importantes porque aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Si eso lo reunimos, estamos hablando del segundo o tercer problema ambiental a nivel internacional”.

Por otro lado, el no estar sometido a ambientes con una alta contaminación acústica tiene un impacto positivo, ya que a nuestro cuerpo le permite descansar, tener un entorno mental que es saludable, entre otros, motivo por el cual es necesario entender la importancia de disminuir el ruido, para mejorar la calidad de vida de la población.

Para mejorar esto es que se está trabajando en diversos ámbitos, uno de ellos es la regulación, por lo que hasta el próximo 7 de junio estará en consulta pública la revisión del decreto que regula el ruido de fuentes fijas en el país, explica Enrique Suárez, destacando la normativa que tenemos en Chile.