Democratizar la educación gracias al acceso a nuevas tecnologías

¿Se puede democratizar la educación gracias al uso de las nuevas tecnologías? Esta fue la pregunta que analizó Felipe Pacheco y su invitado Daniel Budinich Coordinador general del Museo Interactivo de Las Condes en la última edición de Benditatech.

Para Daniel Budinich Coordinador General del Museo Interactivo Las Condes (MUI), hay que separar el deseo de la realidad a la hora de hablar acerca de los alcances de la tecnología en materia de educación.

Señaló que con el boom de internet en la década de los 90 se produjo un acceso más democrático a la información, lo que sin duda fue beneficioso. “Sin embargo, tras 20 años nos hemos dado cuenta de que no sólo basta con abrir las puertas a dicho acceso, sino que hoy se requiere un estudio mayor.”, agregó.

Daniel Budinich señaló que efectivamente se puede democratizar a través de distintas acciones pero que, de todas maneras, se requiere de un estudio mayor con habilidades pedagógicas.

Budinich dijo que “no es lo mismo el mundo digital o tecnológico que el mundo físico, y que desde ese paradigma es más difícil, pero que sí se puede lograr”

Añadió que, en la educación superior, está absolutamente demostrado que a distancia uno puede bajar valores, democratizar el acceso, pero en la educación secundaria y primaria es más complejo; ya que cumplen otros roles.

En este sentido, en el Museo Interactivo Las Condes, MUI, está realizando visitas pedagógicas destinadas a profesores para que incorporen las características del museo en sus actividades de educación. “Sabemos que esto es nuevo y entendemos que primero hay que saber usarlo ya que comprendemos que no es entretenido para un profesor aprender la herramienta al mismo tiempo que pretende enseñar”

Las visitas son gratuitas y para acceder a ellas, los profesores pueden escribir a www.mui.cl/contacto/

Finalmente, Daniel Budinich evaluó positivamente el explosivo aumento en materia de educación que ha tenido la irrupción de las videoconferencia o enlaces a distancia. Sin embargo, reconoció que lo virtual no puede reemplazar a lo físico, aunque sí puede aumentar la experiencia.