Anglo American anuncia apoyo a la creación de un parque sector río Olivares

En el programa Ciencia del Futuro, el periodista Daniel Silva, entrevistó a Marcela Bocchetto, gerenta de carbono neutralidad y biodiversidad de Anglo American quien anunció la decisión de la compañía de renunciar a cualquier desarrollo futuro de actividades productivas en las propiedades mineras en la zona del río Olivares, ubicada en la cordillera de la Región Metropolitana, correspondientes a más de 8.400 hectáreas.

Para Marcela Bocchetto, esta idea en la zona del río Olivares, tiene como objetivo apoyar la creación de un parque público en la zona, iniciativa que ha sido impulsada por la misma ciudadanía como una manera de proteger los ecosistemas, la biodiversidad y los glaciares existentes en ese lugar. “Esta es una decisión que toma el Estado de Chile de crear un área protegida. Nosotros como parte de nuestra iniciativa, lo que vamos a hacer prontamente es establecer contacto con las organizaciones que impulsan este importante proyecto de conservación. La idea es acordar un modelo de colaboración que permita llegar a la conformación de un parque que atienda los intereses de todos”, detalló

Bocchetto dijo que esto responde al compromiso que han adquirido con la biodiversidad; ya que las áreas protegidas juegan un papel fundamental. En este contexto, la ejecutiva, profundizó acerca del cobre verde. “Producir cobre verde, tiene que ver con reducir la huella de carbono con que se produce. Por eso, las compañías tienen metas de carbono neutralidad que en el caso nuestro es al 2040”, simplificó.

En lo concreto, añadió, que ya iniciaron un proyecto piloto de producción de hidrógeno en Las Tórtolas para el suministro de grúas horquillas. Asimismo, en el mes de marzo se integró la flota de buses eléctricos interurbanos más grande de Sudamérica y para el próximo año pretenden implementar el reemplazo total de los buses que transportan al personal de la faena.

Todas estas iniciativas, corresponden al Plan Minero Sustentable de la compañía, una hoja de ruta que contiene metas claras y concretas en los ámbitos de medio ambiente, comunidades y transparencia. “En esta visión es central la estrategia de gestión hídrica, la que nos ha permitido disminuir en un 44 % la extracción de aguas frescas en los últimos 5 años. Nosotros hemos hecho mayores eficiencias incorporando nuevas tecnologías; fortaleciendo el sistema de agua recirculada y disminuyendo el consumo por tonelada de mineral tratado”, subrayó Bocchetto.

En materia de sustentabilidad, la gerenta de carbono neutralidad y biodiversidad de Anglo American, explicó que nuestro país como principal productor de cobre está llamado a ser un actor fundamental en el mercado mundial. “Nosotros no podemos perder la oportunidad de colaborar en la transición energética. Chile tiene una vocación minería y debe ser realizada, cada vez más, de manera sustentable. En este contexto de cambio climático es una responsabilidad reducir las emisiones y por lo mismo es una responsabilidad producir un cobre verde. No tendría sentido suplir con un metal para una energía que reduce emisiones, sino lo hace por casa”, concluyó.