Sebastián Pilasi del Club Innovación habla sobre futuros desafios, alianzas con otros mercados e invita a participar en CEO Meeting 2022

En el programa TXS Topic, José Miguel Furnaro, conversó con Sebastián Pilasi, Gerente General de Club Innovación quien entregó detalles sobre el trabajo que han realizado desde su fundación en 2004, las alianzas que han forjado con otros países y parte de las iniciativas que llevarán a futuro como el próximo CEO Meeting 2022.

La idea de Club Innovación nace en 2004 por parte de un grupo de privados para introducir este concepto en nuestro país, el cual ya se hablaba en Estados Unidos y Europa pero que acá continuaba siendo desconocido. “Crearon un espacio de confianza donde podían entender primero lo que era innovación, ayudar a las organizaciones a ser más productivos y competitivos con las herramientas que puede entregar la innovación. Así partió, con un juntémonos y compartamos buenas prácticas de esto que es la innovación”.

Lo que comenzó sólo como una conversación, logró captar la atención de otros actores quienes quisieron formar parte de este Club Innovación, así fue como después de formar una alianza con la UAI, fueron estructurándolo en sesiones, viendo cuáles son las bases de la innovación y transformándose en la única entidad, de ese entonces, que abordaba estos temas. “Se estructura con un modelo de negocio, invitando a empresas y universidades, formando un espacio importante para ellos. Es una membresía que tiene ciertas sesiones, talleres, eventos formales, viajes tecnológicos, etc”.

Dentro de estos viajes tecnológicos, los cuales realizan los miembros del Club Innovación al extranjero para aprender de lo que otros países están haciendo, se encuentra un viaje a Silicon Valley en Estados Unidos, así como también a Alemania, Francia, Suecia, entre otros. “Este año en octubre vamos a Dinamarca con dos focos, uno que es el desarrollo de Inteligencia Artificial, realidad aumentada, esos temas, y otro es sustentabilidad”, explica Sebastián Pilasi.

A pesar de que la iniciativa de Club Innovación nace desde el ámbito privado, Sebastián Pilasi explica que desde el Estado también han realizado varias cosas que han servido para impulsar la innovación y desarrollo en el país. “Chile es buen ejemplo de todo lo que empuja el sector público para que vaya desarrollando la innovación. Hay hartos programas que nosotros como privados estamos ejecutando que son con el apoyo de CORFO. El gobierno ha hecho una buena pega, el mejor ejemplo es Startup Chile, hay harto que se hace desde la perspectiva pública, el problema es que hay hartas brechas y aún hay harto por hacer en conjunto”.

Sobre los cambios que han tenido desde su fundación en 2004, Sebastián Pilasi detalla que durante los últimos dos años, dentro de todo lo malo que significó la pandemia, también hubo cosas buenas. Una de ellas es que pudieron romper las barreras geográficas.

Gracias a esto es que hoy son nueve países los que forman parte de Relaci (Red Latinoamericana de Clubes de Innovación”, destacando Argentina, Colombia, Perú, Panamá, República Dominicana, El Salvador, México y Paraguay. “Hay una gobernanza de la red de clubes organizada por Chile, Argentina y Colombia donde por ejemplo hay diez actividades al año organizadas por el club, y en paralelo cada país hace sus actividades donde todos pueden participar”, concluyó Pilasi.

Dentro de las actividades organizadas por cada país, es que el próximo 17 de agosto se realizará en el Hotel W el CEO Meeting 2022, el cual será tanto de manera presencial como virtual, y todos quienes están interesados se podrán inscribir en el sitio web. Las temáticas centrales de este año con Cleantech, donde se trataran temas como “energía sostenibles y eficiencia energética, suministros de aguas limpias, reducción de contaminación, reciclaje, entre otros”.