Marco Terán de Fundación País Digital explica las claves sobre la iniciativa Conectando Territorios

En un nuevo capítulo de Nuestro Planeta, Marcelo Lagos conversó con Marco Terán, director de Desarrollo Digital de la Fundación País Digital, quien explicó Conectando Territorios, iniciativa que busca brindar conectividad y digitalización a diferentes localidades de Chile.

Para poder entender la importancia de este tipo de iniciativas, es que Marco Terán explicó cuál es la importancia de Internet en el mundo y lo que podemos lograr si tenemos una buena conexión y sabemos dar un uso responsable a Internet. “Uno lo ocupa para comunicarse e informarse, también para colaborar y cooperar. Internet se hizo para cooperar entre diferentes universidades, cuando hablamos de estas organizaciones o entre personas, Internet sirve para eso”.

En este sentido es importante tomar en cuenta qué pasa con las pequeñas localidades que no tienen una buena conexión, cómo pueden colaborar y crecer si no están conectados de la misma forma que las grandes ciudades, “¿Qué pasa con las localidades pequeñas? Están segregados no solo físicamente, también digitalmente, ¿qué pasa con la comunicación de esa gente?”, sobre esta problemática es que nace el trabajo de Fundación País Digital a través de la iniciativa Conectando Territorios, donde buscan generar estos espacios de conexión desde las pequeñas localidades hacía el mundo.

Específicamente sobre la situación de la conexión a Internet en Chile, Marco Terán explica que debido a la peculiaridad de nuestro país de ser un territorio largo, el desafío está en llegar hasta aquellas zonas que se alejan de la línea troncal de conectividad, a pesar de esto y comparados a otros países de la región, nuestros índices son buenos.

“Si bien estamos bien a nivel mundial, no comparados con Japón o Corea del Sur, sí se está trabajando harto. Hay hartos proyectos a nivel de política pública, a pesar de ser una organización privada trabajamos con los gobiernos, hay iniciativas que el gobierno se propone cumplir como 2030 donde se propone conectar a los colegios a través de fibra óptica, para que obviamente los laboratorios de computación tengan acceso a Internet, que los niños de sectores rurales tengan acceso”, detalló Terán

A nivel de tecnología que permite la conexión a Internet, en Chile tenemos varias opciones y cada una con sus ventajas y desafíos correspondientes. “La tecnología de fibra óptica es la mejor y por eso queremos alcanzar ese objetivo. El gobierno a través de Subtel ha hecho diferentes licitaciones para la fibra óptica austral, por ejemplo, para conectar la zona austral del país, o la fibra óptica regional para conectar el sector norte. No es solamente tener Internet, sino que me pueda conectar a sitios web de otros países por ejemplo”.

En esta misma línea Marco Terán sostiene que si bien es bueno tener diferentes opciones de conexión, estás van disminuyendo en calidad, un ejemplo es el Internet móvil, cuya latencia (retardo de conexión) es mayor a otras tecnologías. “Una solución para esto sería la implementación del 5G, pero en nuestro país estamos recién en la red 4G y algunas localidades aún tiene velocidad 2,5G, para nosotros que vivimos en ciudad debemos tener el combo fibra óptica e Internet móvil”, indicó.

El lanzamiento del programa Conectando Territorios no solamente se limita a llevar Internet a zonas rurales que no tienen una buena conexión, sino también a entregar herramientas para que estas localidades se puedan desarrollar de mejor forma. “Había una localidad que tenía 2,5G, con el que no tienes todas las herramientas para trabajar, puedes mandar un mail, pero no puedes hacer conexión webinar, no puedes hacer un tutorial en Internet, no puedes vender tus productos, por lo que si aumentas la tecnología es un tremendo beneficio”, aclaró Marco Terán.

Para poder llevar a cabo esta iniciativa de Conectando Territorios, es que trabajan con empresas presentes en las diferentes zonas, así como también donaciones para mejorar la estructura digital y el uso adecuado de Internet. “En el sur trabajamos con forestales, en el norte trabajamos con mineras, pero también está el desafío con salmoneras y pesqueras en las zonas australes del país para generar comunidad”, concluyó el experto.