Dr. Juan Andrade académico de la USS explica la importancia del uso consciente de antibióticos

En el último capítulo de Rockstars, Gabriel León, conversó con el doctor Juan Andrades, químico farmacéutico, y actualmente académico de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián, quien habló sobre la conmemoración de la Semana de la Resistencia Antimicrobiana, así como de la importancia del uso consciente de antibióticos.

Desde el 18 hasta el 24 de noviembre se conmemoró la Semana de la Resistencia Antimicrobiana 2022, la cual tiene como énfasis principal el crear consciencia en la población sobre el uso responsable de antibióticos o antimicrobianos. Para entender un poco mejor al respecto, es que el Dr. Juan Andrades explica que se entiende como resistencia antimicrobiana el proceso en el cual bacterias, virus, hongos, parásitos y otras especies son “capaces de generar resistencia, son capaces de defenderse a la acción de agentes. Por ejemplo, una bacteria es capaz de generar estrategias para que el antibiótico que nosotros estemos utilizando ya no sea útil, es decir, para que la bacteria ya no se vea afectada”.

Lo preocupante de esta resistencia antimicrobiana, es que nos va dejando sin herramientas para poder tratar enfermedades que hasta el momento parecen comunes, pero al no poder combatirlas pueden ser mortales. “Infecciones que hoy día son relativamente comunes de tratamiento sean muy difíciles de tratar en un par de años más”. Si exponemos esta situación en cifras, el Dr. Juan Andrades menciona que “si no hacemos cambios hoy día respecto a este tema, al año 2050 van a morir alrededor de 10 millones de personas asociado a infecciones que son generadas por microorganismos resistentes”.

Dentro de los factores que producen que la resistencia antimicrobiana está la exposición constante de bacterias a antibióticos, lo que hace que las más débiles frente a estos vayan muriendo, pero queden otras que van adquiriendo resistencia. “En la medida que nosotros exponemos más a las bacterias a antibióticos de cierta manera las vamos seleccionando, vamos entre comillas matando a aquellas que son sensibles, pero van quedando todas aquellas que son resistentes, que no son susceptibles a la acción de este antibiótico y estas pueden ir proliferando”, siendo este uno de los factores más importantes, sumado al uso indiscriminado de antibióticos en la producción de salmón o ganado.

Respecto a nivel nacional, el Dr. Juan Andrades explica que de un tiempo a esta parte existe una mayor consciencia con respecto al uso indiscriminado de antibióticos, especialmente desde la promulgación de la ley que permite su venta solo bajo receta médica. A pesar de esto, aún se produce la situación de “recomendarnos entre nosotros antibióticos que nos sobró, sin saber necesariamente si es útil. La mayoría de las infecciones respiratorias son virales, más del 50% de prescripciones y de utilización de antibacterianos son inadecuadas, porque no corresponde utilizarlas”, lo que presenta un tema de extrema relevancia.

Finalmente, el Dr. Juan Andrades explica qué pueden hacer las personas para no contribuir a la resistencia antimicrobiana, siendo lo más importante “no automedicarse, no utilizar antibióticos por cuenta propia o porque alguna persona nos recomendó, como dijimos, muchas infecciones no son de características, o no son generadas por una bacteria, por lo que el antibiótico lo único que va a hacer es afectar la flora propia de nuestro cuerpo, va a seleccionar bacterias y va a generar que se favorezca la resistencia”.