Miguel Mora, Gerente CIPYCS, entrega las claves sobre el primer edificio reconfigurable de Latinoamérica

En un nuevo capítulo de Café Plus, Victoria Walsh, entrevistó a Miguel Mora, Gerente CIPYCS, Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable, quien entregó detalles sobre el primer edificio reconfigurable de Latinoamérica. En el lugar se pueden testear materiales de construcción, así como también experimentar diferentes soluciones para el desarrollo habitacional.

Antes de entregar más detalles sobre IMA [Lab], el primer edificio reconfigurable de la región, Miguel Mora aprovechó la instancia para hablar sobre algunos de los principales desafíos que enfrenta el mundo de la construcción, especialmente frente al difícil escenario que atravesamos actualmente con respecto a la crisis climática. “La construcción aporta mucho en carbono al sistema en general, entonces tiene una gran brecha que rebajara para poder ponerse a la altura de lo que se nos está exigiendo, y de la disminución que queremos de emisiones de carbono”.

Para poder hacer frente a estos desafíos climáticos y al desarrollo habitacional, es que en CIPYCS crearon IMA [Lab], edifico reconfigurable que tiene como función testear diferentes materiales de construcción y procesos productivos más sustentables. “La gran gracia de este edificio es que uno puede probar tecnologías, probar metodologías constructivas a escala real, no en laboratorios y pruebas pequeñas, si no que probar cómo se comporta esto con las condiciones ambientales reales, cómo nos está quedando la construcción, cómo estamos probando nuestras metodologías, materiales nuevos de construcción para su comportamiento real y cómo va a funcionar para las familias”, explica Miguel Mora.

Dicho edificio consta de tres pisos, y es en la primera planta en donde se pueden probar diferentes materiales y ver cómo estos se comportan, esto a través de diferentes mediciones como la temperatura, humedad, filtraciones, condensación, entre otros. Estas mediciones son importantes, ya que al mantener el confort al interior de las viviendas se logra “tener menos gasto en calefacción al interior de las viviendas, tener viviendas mejor ventiladas para que no se propaguen virus al interior, este tipo de instancias nos ayudan a evitar eso” 

Si bien IMA [Lab] es un edificio único en la región desde CIPYCS esperan que este proyecto pueda ir creciendo tanto en el país como en el resto de Latinoamérica, especialmente para suplir la brecha existente entre la innovación y el mundo de la construcción.

“Este laboratorio también es para eso, es para poder probar a escala real antes de innovar en terreno. Entonces es el espacio para poder equivocarse antes de meterse al terreno, también nos ayuda a facilitar que exista innovación, que ese también hemos visto que es el problema que hoy día la construcción, que al innovar y equivocarse en construcción se generan brechas que después cuesta mucho superarlas porque la gente se muestra reticente a la innovación”, detalla Miguel Mora sobre la función de este edificio reconfigurable y el impacto en el área.

Quienes estén interesados en probar esta tecnología pueden escribir directamente a CIPYCS, y visitar el edificio ubicado en el campus San Joaquín de la Universidad Católica, mientras que CIPYCS tiene instalaciones en diferentes universidades, como la Universidad Católica, Universidad de Talca y la Universidad del Bío-Bío, esto de acuerdo lo que explica Miguel Mora, es porque entienden que “Chile también tiene particularidades regionales, entonces tenemos estos brazos regionales para poder desarrollar innovación tanto en productividad como construcción sustentable a nivel nacional”, extendiendo la invitación a todos quienes quieran conocer IMA [Lab]