Hernán Rebolledo CEO de Spora Biotech detalló los avances en materia de biotecnología

En un nuevo capítulo de Ciencia del Futuro, el periodista Daniel Silva, conversó con Hernán Rebolledo, CEO & co-founder de Spora Biotech, una startup de base científica enfocada en desarrollar soluciones para mejorar nuestra sociedad a través de la biotecnología.

Hernán Rebolledo explicó que trabajan con tecnologías en base de micelio del hongo, que es el cuerpo vegetativo que corre bajo tierra. “Lo que hacemos es que trabajamos con esta tecnología que logra transformar tejidos para generar distintas aplicaciones, biomateriales y en un futuro incursionar en otras industrias”, detalló.

Asimismo, Rebolledo, indicó que el primer desarrollo sostenible que están llevando a cabo es Sporatex; un cuero a base de hongos-micelio, que busca ser el sustituto sustentable al cuero animal y sintético. “Este cuero vegano no proviene del reino animal, sino del reino fungí que es enorme, desconocido y super increíble. Es sustentable; ya que no es extractiva, es decir no necesitas sacar hongos para estar retroalimentando tu planta constantemente, sino basta con una zeta y esa es replicable”, sostuvo.

“La huella hídrica es mínima en comparación con lo que se necesita para que una vaca, por ejemplo, pueda crecer. Para que se hagan una idea, el cuero que una vaca produce en 3 años, nosotros somos capaces de producirlo en 21 días; por lo tanto, el ahorro en recursos, en espacio y energía es gigantesco”, aclaró Hernán Rebolledo al detallar los beneficios de estos avances.

Por último, el fundador de Spora Biotech indicó que la estrategia que utilizan para mejorar la estética, el rendimiento y la escalabilidad; se basa en una bioconvergencia compleja de tecnologías de última generación y el biodescubrimiento global de especies de hongos.

El propósito que persiguen es encontrar y mejorar las mejores cepas del mundo para desarrollar la próxima generación de biotextiles.