Carla Rojas vicepresidenta de WIM Chile: “Actualmente entre un 10% y un 11% de la industria minera está compuesta por mujeres”

Durante un nuevo episodio de Minería del Mañana, el conductor Eduardo Fuentes conversó junto a Carla Rojas, vicepresidenta de WIM, Women in Mining Chile, sobre el presente de las mujeres en el ámbito minero del país, además del futuro y desafíos que enfrentan.

A través del tiempo se conoce que la industria de la minería es un área en la cual predomina la fuerza laboral masculina, y en la que poco a poco las mujeres han podido ir haciéndose un espacio y ocupar un lugar. De acuerdo a lo que explica Carla Rojas, actualmente 30 mil mujeres son parte de la minería en Chile, lo que en porcentajes corresponde entre un 10% y 11%. “Depende de con qué data se mida, el Consejo Minero tiene un dato más optimista que es alrededor del 15%, mientras que el Sernageomin maneja la data de un 11%, pero general son 30 mil mujeres las que están en la industria en nuestro país”.

Si bien esta cifra puede ser optimista, la verdad es que no ha crecido mucho durante los últimos años, ya que en 2012 había un 6% de mujeres en la industria, mientras que en 2014 un 7%, y en el 2018 se registraba un aumento de sólo un 1%. “Por eso en Women in Mining hemos trabajado en la atracción de talento y en la creación de políticas públicas y leyes que permitan que este avance sea más rápido, porque sino de aquí a 200 años más vamos a hablar de un 40% o un 60%”.

Pero según lo que señala Carla Rojas, no solamente se deben mejorar las cifras sobre la cantidad de mujeres presentes en la industria minera, sino que también hay un trabajo pendiente en relación a los puestos que estas ocupan. “En los cargos más altos los porcentajes son más bajos, por eso es un desafío que nos hemos planteado, ya que principalmente las mujeres están en labores de apoyo y no dentro de la cadena de valor”.

La importancia de mejorar en esta área y que existan más mujeres jefas de planta o supervisoras, es que es la única forma de hacer carrera al interior de la industria minera y llegar a ser Gerenta en minas. “Eso no lo estamos viendo, egresaron 62 mil mujeres de carreras mineras técnicas en los últimos 10 años y ese número no está reflejado en la industria”.

Carla Rojas explica que existe una brecha importante que “en ocasiones genera una puerta giratoria en la industria de las mujeres”, razón por la que en Woman in Mining trabajan rompiendo estos mitos y mejorando las estadísticas. Uno de los mitos que han desclasificado es precisamente que no existen mujeres con la preparación necesaria para trabajar en minas, algo que se contradice en las cifras.

“Hay un alza de mujeres inscritas en carreras STEM o técnicas profesionales de la industria, pero les cuesta mucho más encontrar su primer trabajo o que la industria las llame porque piden experiencia. Por eso nosotros hacemos el llamado a que se reconozca que hay una desigualdad histórica con las mujeres”, menciona y hace un llamado Carla Rojas.

Parte del trabajo de Women in Mining tiene que ver con trabajar en los marcos legales. Actualmente se está trabajando en una ley de cuotas dentro del ámbito privado, para lo que ya tuvieron su primera reunión con la ministra de la Mujer y el ministro del Trabajo, además de ONGs y compañías. “Hace tres años venimos promoviendo la idea de una ley de cuota en el sector privado, es algo que ha funcionado en el sistema público, en el congreso y en la Convención Constitucional”.

Dicha ley de cuotas apunta a mejorar la cifra de mujeres en directorios que hoy es de un 10%, esperando llegar hasta un 40% y 60%. Además Carla Rojas detalla que en otros países se ha comprobado que la ley de cuotas ha mejorado para disminuir la brecha existente, como se ha reflejado en Suecia y Noruega.

Otro de los ámbitos importantes en los que se encuentran trabajando es en el acoso sexual y laboral, por lo que se encuentran trabajando con el Banco Interamericano, el Ministerio de la Mujer y el Ministerio de Minería, “para entrenar a hombres en la prevención de acoso sexual y liderar estos procesos de cambio”, enfatiza Carla Rojas.