Daniela Retamales, directora y cofundadora de Fundación Prótesis 3D: “El 90% de las personas que necesitan una prótesis, no tienen acceso a esta”

En esta nueva emisión de TXS Health, Andrea Obaid, conversó con Daniela Retamales, directora y cofundadora de la Fundación Prótesis 3D, empresa que crea prótesis para todas las personas que lo necesitan.

Uno de los motores de Fundación Prótesis 3D es “imprimiendo sueños”, y es que así comenzó todo. Según lo que relata Daniela Retamales, lo que le dio el impulso para crear la fundación fue haber visto el video de una niña en Inglaterra que recibía su prótesis creada con una impresora 3D y como le cambió la vida. “Su emoción nos hizo cuestionar por qué nadie estaba haciendo esto en Chile, si literal con un pedazo de plástico le puedes cambiar la vida a una persona. Es algo tan simple, que entrega tanta felicidad”.

Después de ver el video, y motivados con la idea de poder ayudar y cambiar la vida de las personas que necesitan una prótesis es que Daniela y su hermano comenzaron a trabajar desde cero, sin tener mucha idea de lo que estaban haciendo. Compraron una impresora por Internet, la más barata que encontraron y comenzaron a aprender con videos de YouTube, a pesar de que ambos son de profesión ingenieros civiles industriales, se estaban enfrentando a un mundo totalmente desconocido.

Desde ese momento que “el camino ha sido loco”, comenta Daniela, y es que al mismo tiempo que comenzaron a crear prótesis con la impresora 3D, decidieron crear la fundación. Esto porque vieron las cifras de la realidad en Chile, donde 10 mil personas necesitan una prótesis. “Partimos haciendo el mejor trabajo posible, partimos con la fundación porque de las 10 mil personas, el 50% se encuentra en situación de pobreza y el 90% no tiene acceso a prótesis, esos son los números”.

Daniela Retamales recuerda que la primera vez que le dieron una prótesis a una niña, “esa niña abrió la caja (en la que venía la prótesis) y gritó ¡una mano mágica! Y desde ahí que cada historia ha sido así. Hacemos prótesis para adultos también y vemos como cambia su vida. Esas cosas hacen que nos inspiremos y tengamos la motivación para seguir todos los días, creemos que es importante y además genera procesos de inclusión social”.

Para poder hacer más prótesis y ayudar a la mayor cantidad de gente posible, es que buscan financiamiento, en primer lugar, lo hacen a través de la campaña socios en su sitio web donde las personas pueden donar desde $1000 mensuales, y además de diferentes compañías que donan una prótesis mensual. “El costo de una prótesis son $350 mil, así que vamos juntando las prótesis para trabajar, tomamos las medidas, hacemos los diseños que la gente quiera, y luego con el diseño pasamos a la impresión 3D”. Además, trabajan con Sename, donde jóvenes que son privados de libertad puedan participar del proceso ayudando a construir algunas de las prótesis.

Lo importante de las prótesis creadas por la fundación, es que estas logran ser funcionales para los pacientes, y para esto es que trabajan asesorados por personal de la salud. “Trabajamos con terapeutas ocupacionales y nuestro médico de cabecera, el traumatólogo Cristián González Jofré, quien ha estado con nosotros desde el inicio, todos los casos los revisamos directamente con él”.

La forma en la que están creadas estas prótesis, que a pesar de ser súper simples son funcionales, es que son mecánicas. “Trabajamos con un sistema de hilos que funcionan de tensores y elásticos que funcionan de expansores. Por ejemplo, una persona que tiene una amputación parcial de mano puede hacer flexión con la muñeca y ahí la mano se cierra y cuando la abre, la mano se estira”.

Actualmente están desarrollando la campaña Imprimiendo Sueños donde esperan que la mayoría de las personas puedan sumarse, y para eso se puede hacer a través del sitio web, donde la gente puede elegir el monto para donar mensualmente. Además, recientemente, estuvo presente en el seminario de Pro-Salud Chile.