Tulcy Contreras de Anglo American invita a conmemorar el 10° aniversario del Parque Quilapilún

En Café Plus, la conductora Victoria Walsh conversó junto a Tulcy Contreras, Gerenta de Desarrollo Social y Relacionamiento Comunitario de Anglo American, quien entregó detalles sobre el décimo aniversario de la inauguración del Parque Quilapilún, además de extender la invitación a las actividades que estarán realizando para conmemorar esta fecha.

Para conmemorar el décimo aniversario de la inauguración del Parque Quilapilún de Anglo American, el primer jardín botánico con especies nativas ubicado en la Región Metropolitana, es que durante este sábado 26 y domingo 27 de noviembre se realizarán diversas actividades para compartir en familia, como “cursos de semillas, de especies nativas y cómo es su propagación para poder aprenderlo en nuestros viveros, para que ustedes se puedan llevar ese aprendizaje a la casa, para que lo puedan tener en sus propios jardines”, detalla Tulcy Contreras.

Quienes quieran participar de estas actividades deberán inscribirse previamente enviando un correo a parquequilapilun@angloamerican.com, o también pueden llamar directamente al recinto, y elegir uno de los tres horarios disponibles entre las 11 de la mañana y las 17:30 horas. “Las actividades están disponibles, ya empezó justamente, ahora estamos con un clima bien caluroso, pero ahí vamos a tener todas las especies y todos los resguardos necesarios”.

Cabe recordar que el Parque Quilapilún se inauguró como una forma de resguardar la biodiversidad, esto para enfrentar uno de los grandes desafíos que tenemos actualmente, que es el cambio climático, y con lo que Anglo American está fuertemente comprometido. “Esta iniciativa representa 10 años de este esfuerzo, porque pone a disposición la protección y un espacio para conservación de especies de flora nativa de la zona central de Chile, de especies además endémicas que solamente se dan en esta zona y las ponemos en relevancia”, explica Tulcy Contreras, agregando que durante estos diez años han recibido a todo tipo de público, desde estudiantes hasta expertos en el área, y siempre de forma gratuita.

En esta misma línea es que Tulcy Contreras explica la importancia del trabajo que realizan en el Parque Quilapilún conservando especies endémicas, destacando que “al final el propósito es el cuidado, el aprendizaje, el mantener genera todo un ecosistema diferente y mantener estas especies de flora nativa realza un poco lo que somos como zona central de Chile, realza lo que realmente se vive en la zona central y en lo que tenemos que promover”. Esto además cobra más importancia ya que frente al cambio climático todos debemos aprender sobre nuestra flora nativa, el ambiente que nos rodea, cómo cuidar y preservar este.

Los visitantes del Parque Quilapilún, ubicado en la comuna de Colina a sólo 40 minutos de Santiago, podrán encontrarse con casi 150 tipos de especies nativas, las cuales están “divididas por tipos de jardines, de especies de algunas zonas en específicos, son casi 4.5 hectáreas de jardín botánico, además de que es el primer jardín botánico que tenemos en la zona metropolitana”. El recinto además cuenta con espacios para poder descansar y juegos para los niños, así también como guías que realizan recorridos por el lugar.

Además de las actividades especiales que se realizarán durante este fin de semana, el Parque se encuentra abierto todo el año y la entrada es totalmente gratuita, funcionando desde las 11 de la mañana hasta las 18 horas, por lo que la invitación queda extendida para todos quienes quieran disfrutar de este panorama.