Cecilia Prat detalla su revolucionario emprendimiento de espumantes y vinos sin alcohol

Durante una nueva emisión de TXS Topic, el conductor José Miguel Furnaro, conversó con Cecilia Prat, socia fundadora de Sinzero, emprendimiento pionero en la venta de vino y espumantes sin alcohol en Chile.

Cecilia Prat relató que la idea de crear Sinzero nace después de un viaje a Europa que realizó junto a su marido Andrés en 2017, donde descubrieron que en los diferentes países que visitaban existía una gran presencia de versiones sin alcohol de los típicos tragos como whisky, vino, ron, gin, etc. “Empezamos a encontrar estos productos sin alcohol y no entendíamos cómo Chile siendo un gran productor y exportador de vinos no tenía una versión sin alcohol en el país”, explicó.

A raíz de esto es que a ambos les quedó dando vuelta la idea de averiguar más sobre este mercado en Chile. Cecilia -Prat detalló que principalmente la única bebida sin alcohol existente era la cerveza, razón por la que decidieron crear Sinzero. “Decidimos investigar cómo se hacían estos productos, primero a modo experimental y luego con una enóloga. Ella empezó a investigar en diferentes países las técnicas existentes para extraer el alcohol del vino”, sostuvo.

La experta aclaró que Sinzero extrae el alcohol de vinos que ya han pasado por un proceso de fermentación.  “No es algo que se hace desde cero ya que en ese caso el producto sería semejante a un jugo de uva y no es así. Aquí hubo fermentación del azúcar del grano de uva, hubo un vino final y nosotros extraemos el alcohol. Después de un año y medio encontramos una metodología que nos gustó y creamos nuestro primer Cabernet Sauvignon”, relató Cecilia Prat.

Para poder mantener la calidad de su producto, especialmente del vino, en Sinzero trabajan a la par con una enóloga, “ella tiene una marca de vinos normales, por lo que nos vende el vino que se encarga de fabricar, y a este se le extrae el alcohol. Así se genera un círculo cerrado de calidad”.

Cecilia Prat también destaca que a simple vista los productos de Sinzero, entre los que destacan variedades como Chardonnay, Rosé y espumante, son como un vino más, pero en su etiqueta se encargan de especificar que tienen 0,5 grados de alcohol. “De acuerdo a la legislación chilena una bebida alcohólica es sobre 1% de alcohol, por lo que no nos afecta a nosotros. Este grado alcohólico significan que 25 copas de Sinzero equivalen a una de vino tradicional, una manzana fermentada tiene más grados alcohólicos”.

Otra de las características destacables de Sinzero, además de su versatilidad ya que sirve tanto para cocinar como para preparar cócteles como sangría o borgoña, es que es bueno para la salud, esto al tener menos calorías por porción. “El alcohol se transforma en azúcar, por eso las personas diabéticas o con problemas de presión no pueden beber. Nuestro vino tiene entre 28 y 30 kilocalorías por cada 100 ml, mientras que el espumante entre 15 y 18”.

Este emprendimiento no solamente ha sido revolucionario en nuestro país, sino que también en el extranjero, ya que, de acuerdo a lo explicado por Cecilia Prat, un “75% de las ventas de Sinzero son al extranjero, mientras que un 25% es a nivel nacional”.

Dentro de los países que compran el producto se encuentran Holanda, Canadá e Inglaterra. Estos índices les han servido para entender que están haciendo un buen trabajo, y que incluso les ha permitido a ella y su marido abandonar sus trabajos tradicionales para dedicarse de lleno al desarrollo de Sinzero.