Gonzalo Agüero, Co-founder & CEO de Worknmates explica los desafíos y oportunidades que existen frente al cambio de un trabajo presencial a uno remoto

En este nuevo episodio de Tech and the City, Barbarita Lara y Gonzalo Padilla conversaron junto a Gonzalo Agüero, Co-Founder y CEO de Worknmates, especialistas en brindar soluciones para las empresas que quieren emplear una forma de trabajo remoto con sus trabajadores.

Durante estos últimos dos años, y principalmente debido a la pandemia, se han producido una serie de cambios en la sociedad, especialmente en la forma de trabajar, pasando de estar constantemente en una oficina de forma presencial, a un trabajo remoto. “De nuestro lado vimos una oportunidad de trabajo remoto, que las empresas tenían que readaptarse desde una cultura que estaba basada en la oficina a una que es desde la casa”.

Este cambio a un trabajo remoto no solamente se vivió en Chile, sino que, a nivel mundial, incluso grandes empresas como Google o Facebook debieron encontrar una manera de reinventarse y responder a las necesidades de sus trabajadores, que de cierta forma han logrado tomar el mando de lo que quieren para trabajar. “El de poder de alguna manera está del lado de los empleados que dice no quiero más esto. Ahora todo es cómo nos adaptamos y quién se adapta más rápido”.

La implementación de un trabajo remoto además permite una diversificación en los trabajadores y la creación de más oportunidades, ya que no es necesario estar a metros de una oficina presencial para poder trabajar, esto se puede hacer desde cualquier parte del mundo. “El trabajo remoto permite tener la capacidad de llegar y trabajar en cualquier empresa, desde cualquier parte. El cambio es constante y la oportunidad de resurgir se presenta en diferentes alternativas”.

Frente a este nuevo escenario de trabajo remoto es que nace Worknmates, quienes se dieron cuenta de la necesidad de las empresas de poder adaptarse a esta nueva forma de trabajo remoto, explica Gonzalo Agüero, razón por la que crearon una especie de Marketplace que permite implementar el trabajo híbrido de manera eficiente. “La idea es permitirles a las empresas ofrecerle a los trabajadores un espacio de coworking que esté cerca de su casa, el cual se puede reservar por horas”.

Lo mejor de esto, es que el costo para la empresa es el justo, no es necesario que paguen una mensualidad o un costo mínimo, sino que simplemente pagan el tiempo que efectivamente ocupan sus trabajadores. “La empresa paga a fin de mes lo que realmente ocuparon, no hay un costo anterior. Si en el mes ninguno de los trabajadores ocupó estos espacios de coworking, no pagan nada”.

Este modelo va en línea con la idea del trabajo remoto de que se puede trabajar desde cualquier parte, ya que Worknmates tiene presencia en más de 20 países y 600 ciudades en el mundo, por lo que en cualquier parte que esté el trabajador de la empresa, podrán ayudarlo brindándole un espacio de trabajo para cuando lo necesite. “A veces no tienes la comodidad en tu casa, tuviste problema con Internet o se corta la luz, en ese momento podrás ir a este espacio de coworking y trabajar sin problema”.

Otro de los beneficios que destaca Gonzalo Agüero sobre este beneficio del trabajo remoto, es que también logran ayudar al medioambiente. “Antes cuando todos salían a la oficina se generaba mucho tráfico y contaminación, hoy es menos, también nos gusta destacar ese aspecto”. A esto además se suma que los trabajadores pueden dedicar más tiempo a asuntos personales, ya que se ahorran mucho tiempo en el trayecto de ida y regreso a su trabajo.