Tomás Steinacker de Ciudad Luz: “Se trata de transformarnos todos en generadores y consumidores de energía al mismo tiempo”

En el programa Ciencia del Futuro, conducido por el periodista Daniel Silva, el socio fundador y gerente comercial de Ciudad Luz, Tomás Steinacker, dio a conocer los beneficios de la energía solar fotovoltaica que busca transformarse en una fuente más accesible y competitiva para el autoconsumo eléctrico de hogares, empresas, comunidades y servicios públicos.

Tomás Steinacker dijo que se dedican a la generación solar distribuida y aunque – admite – que se conoce poco acerca de sus grandes ventajas; posee más potencial que el hidrógeno, que los grandes proyectos solares del norte y que las plantas eólicas. “Es un cambio de paradigma de cómo y de dónde nos abastecemos de energía”, aclaró.

“Se trata simplemente de transformarnos todos en generadores y consumidores de energía al mismo tiempo. Esto aplica para personas naturales, para empresas, para industrias y la gracia es que nos hagamos cargo de nuestra generación y emisiones”, señaló Steinacker; quien agregó que de esta forma podemos combatir el cambio climático de primera fuente.

El fundador de Ciudad Luz explicó que esta fórmula es competitiva, económica y limpia. “No hay razones para no hacerlo. Chile y Latinoamérica tienen la regulación necesaria; la tecnología ya existe. Entonces hay que tener ganas”, sentenció Tomás Steinacker.

Asimismo, indicó que el desafió esta en resolver el financiamiento ya que – detalló – tienen una barrera de inversión inicial importante. “Son proyectos que generan flujos y ahorros en el largo plazo. Nuestra idea es resolver esto y para eso tenemos vehículos para: industrias, pymes y usuarios, todos según su segmento”, concluyó.

Ciudad Luz nace con la idea de transformar la energía solar fotovoltaica (FV) en la fuente más accesible y competitiva para el autoconsumo eléctrico de hogares, empresas, comunidades y servicios públicos. 

El 2013 se inició con la iniciativa de 4 profesionales motivados en generar un desarrollo para nuestro país con un fuerte acento en energías renovables y de escala distribuida. Actualmente son más de 60 accionistas y el equipo está compuesto por más de 25 personas. Su director: Tomás Steinacker es ingeniero Civil Industrial de la Universidad Católica de Chile. Tiene una trayectoria de 10 años en el diseño de proyectos de energía solar y en consultorías de sostenibilidad.