Alejandra Maldonado: “Los estudiantes deben lidiar con fuentes de información confiables”

“Usando Inteligencia Artificial para el Aprendizaje”, es el proyecto que encabeza Alejandra Maldonado, profesora asistente en el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción. La docente trabaja actualmente en el campo de la educación superior, específicamente en las temáticas de física y matemática.

En este programa aborda temas como la innovación educativa con enfoques interdisciplinarios y con énfasis en el aprendizaje activo, análisis de aprendizaje, la autorregulación del aprendizaje, etc. En conversación con Carla Hermann, del programa Let’s get physical, la profesora indica cómo aborda la educación en estos tiempos y cómo trabaja además con un concepto trascendental: la empatía.

“Es un proyecto interdisciplinario que mezcla la educación con la inteligencia artificial. Cuenta con psicología educativa, principalmente en física y matemática. Nace de la necesidad del docente en cómo ayudar de mejor manera a los estudiantes, en temáticas de razonamiento, y podar lograr un feedback, a través de IA, que nosotros no podemos hacer por falta de tiempo”, explica Alejandra Maldonado.

La profesora señala que pueden haber muchos factores por los cuales ese feedback no siempre se puede hacer debido, principalmente, a que el sistema educativo te está pidiendo una cantidad de contenidos, resultados de aprendizaje, evaluaciones, etc. “Entonces, el programa tiene distintas herramientas para crear este asistente de profesor universitario, donde comenzamos con ramos de mecánica y álgebra, asignaturas que suelen tener una alta reprobación”, indica.

Mejorar la empatía

Tras cursar un doctorado en la Universidad de Maryland, Estados Unidos, Alejandra Maldonado se dio cuenta que quería seguir la línea de la educación. Quería hacer algo que tuviera un impacto en la sociedad. “La física igual tiene un impacto, sólo que este se demora mucho más en llegar. Y yo quería ver algo más inmediato”, sostiene.

Por lo mismo, la docente les habla a sus alumnos sobre el método científico y les explica que este no sólo está en las asignaturas duras, sino que es aplicable interdisciplinariamente. “Creo que una de las mayores dificultades que tienen los estudiantes es lidiar con las fuentes de información confiables, porque no están acostumbrados a verificar. El pensamiento crítico tenía una mayor relevancia cuando nosotros éramos más chicos”, expresa.

Por otra parte, ante la consulta sobre si debiese haber cambios en la forma de enseñar, Alejandra Maldonado señala que estos deben estar guiados por la empatía. “La palabra clave es la empatía y muchas veces en mis clases hablamos de ser educados, empáticos, etc. Les digo que hay compañeros que pueden estar con problemas sensoriales y ahí aparecen los ajustes razonables”, explica.

Alejandra Maldonado enfatiza que en las clases se deben crear las condiciones necesarias para que los alumnos puedan estudiar con la mayor tranquilidad posible. “Por otro lado, también creo que es importante hablarles de la autorregulación del aprendizaje. Que aprendan a trabajar la tolerancia y la frustración. La IA no va a regular ese tipo de situaciones y para eso estamos los docentes”, destaca.