Constanza del Rosario de Fundación RING: “Chile ha comenzado a tomar conciencia de su salud mental”

En la reciente edición de Café Plus, la periodista Victoria Walsh entrevistó a Constanza del Rosario, directora de la Fundación Relaciones Inteligentes, RING, con quien profundizó acerca de la educación socioemocional y la salud mental en Chile.

Constanza del Rosario, quien también es fundadora de RING, explicó que es innegable que Chile ha experimentado pequeños avances en tomar conciencia en esta materia, pues el estallido social y la pandemia han puesto en evidencia la importancia de estos temas en nuestra sociedad. “Desde el estallido, con todo el proceso que llevó, se generó un aumento en las consultas y en el consumo de medicamentos psiquiátricos; los chilenos estaban ansiosos por la situación que estábamos viviendo. Después se sumó la pandemia, donde no se pudo negar esto de que nos debemos preocupar de la salud mental de los chilenos que, están en momento de crisis por la situación económica, social y de incertidumbre”, especificó.

Constanza del Rosario reforzó está idea asegurando que desde finales de 2019 hasta ahora en nuestro país se ha posicionado una problemática que antes era invisible. Esto, según explica del Rosario, ha producido que hayan disminuido los suicidios debido a que por primera vez la salud mental se transformó en un tema país. “Se creó el programa saludablemente, se comenzó a hablar en los medios de comunicación, se quitó un poco el estigma y de alguna manera esto hizo que disminuyeran las tasas de suicidio que en Chile siguen siendo muy altas”, aclaró.

La CEO de RING, informó que durante esta pandemia se realizó un estudio internacional a 30 países para determinar qué tanto se han visto afectados en su salud mental y Chile apareció en segundo lugar.  

Agregó que, aunque falta mucho por hacer, se está empezando a poner en la agenda está problemática. “Por primera vez se ha ingresado una ley de salud mental, aunque muy poco se aumentó el presupuesto. Hoy en día en FONASA están cubiertos en un 100 % hasta menores de 6 años; lo ideal es que se alargue hasta los 18 años al menos… Están habiendo pequeños cambios”, expresó del Rosario.

Acerca de cómo brindarle la preocupación que merece a la salud mental, Constanza del Rosario entregó un par de recomendaciones: Desarrollar la conciencia emocional, es decir tomar en cuenta de lo qué me pasa y, en segundo lugar: la regulación emocional que se refiere a las herramientas que puedo aplicar para equilibrarse de manera saludable.

RING se define como una fundación preocupada por la precaria salud mental de la población chilena, los altos índices de violencia presente en sus hogares, colegios y parejas y las crecientes tasas de contagios de ITS, VIH, así como la mala calidad de la vida sexual.

Su objetivo es buscar revolucionar la educación desde el corazón, convencidos de que el bienestar se educa y que la educación socioemocional y sexual es el camino más efectivo para hacer de Chile un país sano, equitativo, emocionalmente inteligente y feliz.