Nicole Verdugo, presidenta de Women Economic Forum Chile invita a la 1era edición del Women Open Innovation, espacio orientado a visibilizar el trabajo de las mujeres en el mundo de la tecnología e innovación

En un nuevo capítulo de Tech and the City Barbarita Lara acompañada de Gonzalo Padilla conversaron con Nicole Verdugo, presidenta de Women Economic Forum Chile (WEF) y Directora de la Cámara de Mujeres y Negocios, quien extendió la invitación a la primera edición del Women Open Innovation, espacio que tiene como propósito visibilizar el trabajo de las mujeres en el área de la tecnología e innovación, y que se realizará los próximos 23 y 24 de noviembre en formato híbrido.

De acuerdo a lo que explica Nicole Verdugo iniciativas como esta son necesarias ya que actualmente las mujeres se encuentran fuera del área de la innovación y la tecnología, esto debido a los sesgos y discriminación existente. “El tema de las niñas y adolescentes nos preocupa, muchas veces por sesgos los padres aún estamos metidos en el tema de que hay cosas que son para niñas y cosas para niños. Los colegios también tienden a discriminar a las niñas en temas de tecnología”.

Para mejorar esto, es que en WEF están preocupados y ocupados de la falta de mujeres en el mundo de la innovación y tecnología, además de fomentar la innovación abierta, como “la innovación social y como hoy día hay diversas formas desde lo organizacional, cómo encontramos soluciones distintas a través de la creatividad y de las distintas herramientas que existen”. Como respuesta a esto, es que crearon la primera versión de Women Open Innovatión, el cual “busca visibilizar a las mujeres que están en la industria de la innovación y la tecnología para también motivar a otras que no están a que se puedan sumar”, detalla Nicole Verdugo.

Este tipo de iniciativas no solamente se hacen para superar la brecha actual con respecto a la ausencia o poca visibilidad de las mujeres en el área de tecnología e innovación, sino que también pensando en el futuro ya que “necesitamos no solo emprendedoras innovadoras, emprendimientos que resuelvan servicios para la innovación, pero también colaboradoras que estén involucradas en el tema de la innovación. Para eso es buscar a las jóvenes, adolescentes, a la gente que está estudiando para que efectivamente se involucre en esta industria 4.0”.

Nicole Verdugo extiende la invitación a esta primera edición del Women Open Innovation, destacando que es una instancia gratuita que se desarrollará los días 23 y 24 de noviembre de manera híbrida. “Vamos a tener un evento con puertas abiertas, queremos tener cerca de mil asistentes en forma presencial, y en forma online a través de nuestras redes del WEF Chile, van a poder conectar con el centro de convención y van a poder asistir también de forma virtual”, esto para poder reunir a mujeres de todo el país.

Como parte del evento tendrán stands, presentaciones e invitados de las áreas de tecnología e innovación. A pesar de que el público objetivo son las mujeres y está orientado principalmente a ellas, cualquier persona que quiera asistir podrá hacerlo. La invitación también está extendida a aquellas empresas que quieran participar, “la idea es que se puedan conectar a través de nuestra página web y que efectivamente podamos invitarlos a que sean parte, a que sean cocreadores de este evento también las empresas, estamos invitando a todas las empresas de innovación y tecnología, a las empresas que están haciendo las cosas distintas”, detalla Nicole Verdugo.