Dr. José Fernández de Rayen Salud comenta las claves del éxito de la jornada laboral reducida y flexible

En un nuevo capítulo del programa TXS Topic, conducido por el periodista José Miguel Furnaro, estuvo como invitado el doctor José Fernández, gerente general de Rayen Salud, compañía especializada en informática médica. En esta ocasión, se explicaron los beneficios de la jornada laboral de 39 horas y las ventajas del modelo de trabajo híbrido.

El Dr. José Fernández, sostuvo que la naturaleza de la actividad de la empresa que lidera es la salud, por lo que deben estar 24/7 ya que ante una urgencia hay que estar bien, concentrados y atentos. “El tener una persona contenta, que ame su pega, feliz con espacios para su familia, para el emprendimiento propio, es fundamental”, dijo.

Por esta razón, tomaron la decisión de reducir la jornada laboral a 39 horas las que distribuyen entre lunes y viernes con una hora menos al día. Asimismo, los viernes la hora de salida es mucho más temprano. “Somos una empresa bien familiar, entonces lo que hacemos es establecer encuestas… Dentro de los principales problemas estaba la flexibilidad laboral; la llegada a trabajar, puesto que nosotros estamos en el centro. Calculamos 3 horas al día de movilización por lo que instauramos que se pueda llegar más tarde”, detalló.

La implementación de esta flexibilidad horaria se produjo antes del estallido social. Sin embargo, esto los obligó a sumarle el modelo híbrido. “Empezamos con esta modalidad ya que algunos tenían problemas de movilización. Nosotros nos fuimos a teletrabajo el mismo día que el presidente anuncia que había emergencia sanitaria”, subrayó José Fernández.

Finalmente, el experto indicó que para que esto haya funcionado con el éxito que tuvo, fue primordial: “adaptar la nueva realidad y adoptar una nueva disciplina”.

Rayen Salud es una empresa chilena de Servicios TI, especializada en informática médica, con más de 18 años de trayectoria, que ha contribuido con fuerza a la transformación digital en salud de Latinoamérica. Esto, gracias al desarrollo, implementación y acompañamiento de más de mil proyectos de incorporación tecnológica en diversas instituciones del rubro.

Rayen Salud tiene como propósito ofrecer un ecosistema de servicios tecnológicos, con soluciones escalables, interoperables y de rápida adopción, entre las que destacan registros clínicos electrónicos para establecimientos de diversa complejidad.

Además, brindan herramientas para el uso secundario de la información e inteligencia sanitaria; sistemas enfocados en mejorar la experiencia del paciente; servicios de interoperabilidad y consultoría experta.