Alejandro Plaza de EIVA explicó cómo la Gobernanza apoya a emprendedores de la V región

En el último capítulo de Tech and The City, su conductora Barbarita Lara, conversó con Alejandro Plaza, director de Articulación de la Gobernanza de EIVA, el primer ecosistema de emprendimiento e innovación de la Región de Valparaíso.

En EIVA se definen como emprendedores, investigadores, empresarios, solucionadores y sobre todo, amantes de la V región. Aseguran que quieren que las mejores ideas se queden en la zona y que sean reconocidos como el mejor lugar para emprender en Chile y el mundo.

Alejandro Plaza, director de Articulación, explicó que la Gobernanza de EIVA es una organización que busca articular a los distintos actores y organizaciones tanto públicas como privadas que se encuentren en la región. “Que quieran generar sinergia y sumar esfuerzos para así producir un cambio importante y acelerar la economía regional, específicamente, todo lo que tenga que ver con el emprendimiento e innovación”, insistió.

“Uno de los ecosistemas más desarrollados que hay en el país es Santiago… Y la verdad es que esto es una necesidad que se ha ido impulsando desde el organismo público como la CORFO y por otro lado por una agrupación de empresarios”, añadió Alejandro Plaza; quien sostuvo que este es el cuarto intento en que se levanta una Gobernación de emprendimiento e innovación para acelerar el ecosistema de la región.

Explicó que las anteriores iniciativas venían impulsadas desde el lado público, sin embargo, por distintos motivos no lograron tener continuidad en el tiempo; a diferencia de ahora que se han dado una serie de voluntades. “Esta vez nació desde lo privado. Independiente de que haya o no recursos para hacerlo, están las voluntades y eso es lo que más sostiene a la Gobernanza de EIVA”, remarcó el ejecutivo.

Por último, Alejandro Plaza, invitó a todos los emprendedores dinámicos de la región de Valparaíso a conectarse con la Gobernanza de EIVA a través de la campaña Protagonistas del Futuro. También llamó a toda organización que quiera implementar iniciativas en la región a que utilice la plataforma de colaboración.