Dr. Gabriel Rada de Fundación Epistemonikos explica como la evidencia científica permite una correcta toma de decisiones contra el Covid-19

En Ciencia del Futuro, el periodista Daniel Silva, tuvo como invitado al doctor Gabriel Rada, director del Centro de Evidencia de la Universidad Católica, co-fundador y director ejecutivo de la Fundación Epistemonikos, organización que tiene como misión acercar la evidencia científica validada y de alta calidad a todos quienes toman decisiones en salud, por medio del uso de tecnologías de la información e innovación en ciencia de datos e inteligencia artificial.

El Dr. Gabriel Rada explicó que la fundación que encabeza, nacida en Chile y sin fines de lucro, busca acercar la evidencia científica a la toma de decisiones. “Para poder hacer eso, tenemos que procesar toda la investigación que se produce en el mundo usando el método más riguroso posible, lo que hoy en día llamamos medicina basada en evidencia para poder finalmente llegara a una respuesta que permita tomar decisiones”, aclaró.

La evidencia en salud es demasiada, es redundante, muchas veces desactualizada y no siempre cumple los estándares de rigurosidad que requiere la toma de decisiones en salud pública, por eso la Fundación Epistemonikos desarrolló la base de datos Epistemonikos.org, el repositorio más grande, completo y actualizado de evidencia científica en salud, y la plataforma L·OVE (Living Overview of the Evidence) que reúne toda la evidencia científica relevante sobre temas específicos de salud.

“Al comienzo de la pandemia decidimos dedicar todos nuestros esfuerzos al Covid-19 y adaptamos nuestra última herramienta que es una plataforma de clasificación de la evidencia muy interesante que materializa todo lo que venimos haciendo. Con esa herramienta, pusimos a disposición de todo el mundo el mayor depositario de artículos científicos de Covid-19 y también permite procesar esa información para ayudar a quienes deben procesar evidencia”, especificó el especialista.

El proyecto fue realizado en alianza con Salud con Lupa (organización periodística latinoamericana con sede en Perú) que permite comparar 46 de los tratamientos y medicamentos más comentados contra el coronavirus, como por ejemplo hidroxicloroquina, dióxido de cloro, ivermectina, interferón, entre otros. “En conjunto diseñamos un sitio que se llama Científicamente comprobado, en el cual seleccionamos los medicamentos más comentados y después creamos una escala muy simple del 1 al 7 como en el colegio”, subrayó Gabriel Rada.