Paolo Mazza, CEO de Mercado Circular la empresa chilena que busca traer de regreso la venta a granel con estándares del siglo XXI

En el último capítulo de TXS Topic conducido por José Miguel Furnaro estuvo Paolo Mazza, CEO de Mercado Circular la empresa chilena que busca fomentar la compra consciente de artículos de aseo a través de la venta a granel, cumpliendo con los estándares del siglo XXI.

La idea de Mercado Circular nace como una especie de spin-off de las Empresas Demaria, quienes destacan por la venta de productos de limpieza, “empresa que está en Chile hace 140 años, y se dedica al consumo masivo en la industria de aseo y desinfección. Tiene marcas tradicionales como Virginia, Arom, Igenix, entre otros”. Trabajando en esta empresa, es que se dieron cuenta que existía la necesidad de las personas de comprar artículos de aseo pero en tamaños y precios que se ajustaran a sus bolsillos.

Frente a esto, y que el mercado de la venta de productos de bajo costo estaba asociada al comercio informal es que Paolo Mazza explica se dieron cuenta que “acá hay una responsabilidad de la industria establecida de no poder entregar productos a un precio al cual la gente la demanda, personas que no pueden darse el lujo de comprar nuestros productos pero la necesidad está”, por lo que decidieron crear Mercado Circular, vendiendo productos de limpieza a granel, pero con los estándares y certificaciones del siglo XXI.

La manera de funcionar de Mercado Circular es a través de ecocargas, para esto es que las personas contarán con un envase determinado para cada producto, el cual está rotulado con todas la información que el consumidor necesita saber. “Tú tienes un envase que lo puedes usar sólo con esa categoría de productos, si compraste un envase de detergente, sólo lo puedes rellenar con detergente. Lo que nosotros hacemos, es que te invitamos a ser socios nuestros, usamos el tema de adopta un envase”.

Cada envase se vende, y cuenta con un código QR el cual es único a esa botella y que se asocia a la persona que lo adquirió. “Cada vez que esa botella pasa por una máquina nuestra, nosotros reconocemos que pasó, entonces sé cuántos envases tú le has ahorrado al planeta, cuántas veces me has comprado y con qué frecuencia”, detalla Paolo Mazza. Esta información permite a Mercado Circular a crear ofertas específicas para cada consumidor sobre los productos que compra, mediante el uso de una suscripción. “El 80% de los clientes que llegan a ecocarga llegan motivados por el ahorro y un 20% motivado por el medioambiente”.

Hasta el momento si bien no cuentan con una gran variedad de productos, por ejemplo sólo existe un tipo de detergente, en Mercado Circular sí se han asegurado que estos sean biodegradables y gran parte además no cuentan con testeo animal. “No tenemos productos específicos para hipoalergénicos por ejemplo, pero hemos abierto este camino, hemos demostrado que hay interés por parte del consumidor y que hay demanda. Estamos convencidos que nuestro rol es traspasar y ser un canal de distribución”.

Como parte de la oferta de productos, Paolo Mazza explica que cuentan con detergente, suavizante de ropa, lavaloza, limpiador de piso, antigrasa, limpiador de baño y en algunos puntos de venta cloro gel. “Son ocho productos distintos, hay cuatro que son en formato de tres litros y los otros cuatro en formato de litro y medio”.