Viviana Pinto, directora ejecutiva de Plastic Oceans Chile, extiende la invitación al festival conservacionista Trees & Seas que comenzará el próximo 16 de septiembre en nuestro país

En un nuevo capítulo de Ciencia del Futuro, Daniel Silva compartió junto a Viviana Pinto, directora ejecutiva de Plastic Oceans Chile, quien extendió la invitación para el próximo festival conservacionista Trees & Seas que se realizará entre el 16 y 25 de septiembre en diversos puntos del país.

El objetivo del festival es poder unir la conservación de bosques y océanos, dos ecosistemas de vital importancia para nuestro desarrollo y que se tiende a pensar son independiente uno del otro, pero en la realidad no es así. “Queremos mostrar que están interrelacionados, que el bienestar de uno es clave para el bienestar del otro y que nuestro rol es cuidarlos”. Para esto es que desde el próximo 16 de septiembre que Plastic Oceans Chile junto a diversas organizaciones a nivel mundial se reunirán para realizar actividades locales “para fomentar la información, conocer más y que la comunidad se pueda unir”.

Para entender un poco más la importancia de la realización de este festival y otras instancias similares, es que Viviana Pinto explicó cómo se conectan los ecosistemas de bosques y océanos y por qué es importante conservar ambos. “Desde el ciclo del agua, ambos tienen un rol dentro del ciclo. Si vemos que en el ciclo del agua cuando el agua ya está mar adentro, es la parte en la que gracias al calor el agua se evapora y sube, luego ya se traslada, condensa y ahí llueve y escurre. Un bosque sano, que no esté degradado, que tenga un suelo que pueda absorber y que pueda permitir que esa agua pase a las napas y luego nuevamente salir un curso de agua, o llegar al océano, es clave para que es ciclo se mantenga”.

Entendiendo esto, es que este año el festival estará presente en tres lugares de Chile para poder realizar talleres, charlas y actividades orientadas tanto al cuidado del océano como de los bosques, y la importancia que es para el desarrollo humano conservar estos ecosistemas, manteniéndolos libres de contaminación. “Este año vamos a estar en tres partes de Chile, en La Serena, la Región Metropolitana, principalmente Santiago y San Bernardo y Rapa Nui. Para estas tres localidades juntos con los aliados locales desarrollamos un programa para que la comunidad y quienes están allá puedan participar”, detalla Viviana Pinto, esto teniendo en cuenta que se desarrollará en días de Fiestas Patrias, donde el turismo en dichas localidades aumenta.

Dentro de las actividades a realizar estará la limpieza de playas en La Serena junto a la organización olas limpias, mientras que en Santiago realizarán una jornada de limpieza del Río Mapocho. Por otro lado, el trabajo junto a las organizaciones de Rapa Nui se concentrará en la limpieza del vertedero de Orito, “el cual antes era un lugar ceremonial que se convirtió en vertedero, entonces ahora ellos nos propusieron que querían hacer esta actividad, al final empezar un programa para poder restaurar ese espacio, de recuperarlo, además de la plantación de árboles nativos y documentales”.

Todas las actividades que se realizarán durante la duración del festival es de libre acceso, y todos quienes se encuentren en alguno de los puntos de convocatoria podrán participar tanto de los talleres, conversatorios o actividades de limpieza, pertenezcan a la comunidad o no.