Daina Neddemeyer entrega detalles sobre la alianza entre Energy Partnership Chile – Alemania de GIZ

En este nuevo capítulo de Girl Power, la conductora Fernanda Varela compartió junto a Daina Neddemeyer, responsable del proyecto Energy Partnership Chile-Alemania de GIZ, quien entregó detalles sobre este programa que tiene como principal objetivo el promover y apoyar el desarrollo de tecnologías en diversos países del mundo, dentro de los que se encuentra nuestro país, ayudando al proceso de transición energética.

Para poder entender un poco más a profundidad sobre este nuevo proyecto, es que Daina Neddemeyer explicó a grandes rasgos qué es GIZ, cuál es el trabajo que realizan y por qué decidieron elegir a Chile como uno de sus partners. “La GIZ es la empresa estatal alemana para la cooperación técnica en casi todo el mundo. La GIZ trabaja en diferentes ámbitos, depende de las necesidades de cada país, que se definen normalmente a través de conversaciones intergubernamentales”, dichos países se definen como países de cooperación para el desarrollo.

En el caso de Chile, su ingreso a esa lista de países se produjo tras su ingreso a la OCDE, “por ende se pueden hacer no estos proyectos clásicos de la cooperación bilateral, sino que más bien en forma regional o a través de programas especiales. Así es que el programa de 4E comenzó en 2014, y agloba diferentes proyectos”, cuyo foco de trabajo es el fomento de energías renovables a mediana y gran escala.

En esta línea, es que Daina Neddemeyer detalla cuáles son los aportes que puede realizar Alemania a nuestro país a través de diferentes proyectos en materia de tecnología y energía. “Es este intercambio de tecnologías, el intercambio de conocimientos, también el desarrollo en conjunto de a lo mejor algo muy emblemático, por ejemplo un proyecto que será la reconversión de una central termoeléctrica a un almacenamiento de energías renovables, y ese fue desarrollado junto a la DLR que es un instituto de investigación en Alemania, que investigaron cómo se pueden usar las centrales una vez que se apagan, no puede ser que eso se quede y nadie pueda utilizar eso”, detalla sobre la iniciativa pionera a nivel mundial que entró a tramitación ambiental en octubre del año pasado.

Este tipo de iniciativas no solamente permiten apoyar con conocimientos en materia tecnológica y energética a nuestro país, sino que también dan el pie a que desde Chile puedan exportar conocimiento con proyectos como el antes mencionado, que se puedan replicar en otros lugares del mundo. “Otro ejemplo es el proyecto de E-Fuels en Magallanes, que también es un proyecto emblemático que se instaló acá como uno de los pioneros y que de todo el mundo vienen a conocer, también desde Alemania vienen para acá para conocer, porque se puede ver en vivo y en directo cómo funciona. Por eso Chile siempre va a ser interesante para Alemania también”.

Para poder llevar a cabo esta alianza, es que en GIZ trabajan directamente con el Ministerio de Energía, sobre este trabajo Daina Neddemeyer específica que “la Energy Partnership es un acuerdo entre el Ministerio de Economía y de Acción Climática en Alemania, y el Ministerio de Energía acá, que se firmaron en 2019, y donde la GIZ es la ejecutora de este partnership”, por lo que el trabajo de Neddemeyer es con ambos ministerios, teniendo como objetivo la cooperación entre ambos con temas que sean de alto interés tanto para Alemania como para Chile.

Finalmente, Daina Neddemeyer entregó detalles sobre la conferencia latinoamericana CEGEN LAC 2023, que se realizará el próximo 10 de mayo y que trata sobre la perspectiva de género en términos de energía y cambio climático. “Pensamos que sería súper bien ver cómo son los diferentes programas en los diferentes países, qué actividades hay para fomentar esto, y también la participación de mujeres en el mercado eléctrico”. La conferencia será transmitida vía streaming para todos aquellos quienes estén interesados en ser parte de este espacio de discusión, reflexión y educación en materia de género.