La plataforma PINT acerca el mundo inmobiliario a las personas a través de realidad virtual

La empresa argentina PINT está construyendo la primera plataforma digital dedicada a potenciar la experiencia de búsqueda, conocimiento y adquisición desde entornos digitales, centrando la atención en tres pilares: la comunicación, la estética y la innovación. Jorge Amoreo, director ejecutivo de la empresa, detalla el trabajo exitoso que han efectuado con el mercado inmobiliario.

Es decir, varias empresas que se dedican al arriendo o venta de casas y/o departamentos pueden mostrar dichas propiedades a través de cascos de realidad virtual. Esto, lo efectúan por intermedio del escaneo exhaustivo de estos lugares, con un modelado 3D y servicios en la nube. El equipo técnico de PINT hace posible que los compradores recorran la propiedad a distancia, sin tener que agendar visitas presenciales.

Por ejemplo, aparte del negocio inmobiliario, PINT ha escaneado el acervo arquitectónico de ciudades como La Plata, y también ofrece la posibilidad de presenciar conciertos de música o partidos de fútbol. “Comenzamos en el año 2018 con una visión de interdisciplinar el mundo inmobiliario con la arquitectura y la tecnología. La idea es acercar a las personas para que se avance hacia la transacción online de inmuebles”, comenta Amoreo a Circuito Argentina.

El director ejecutivo de la empresa cuenta que, pese a tener oficinas en La Plata, Miramar y Bariloche, la idea es formar un equipo global que pueda compatibilizar estas experiencias inmersivas en forma remota. “La herramienta para acercar a las personas con estos espacios es muy potente. Las empresas globales viraron a entornos digitales. Pienso que el ser humano tiene un magnetismo particular hacia la digitalización”, sostiene.

Formas para acceder a las visitas

Jorge Amoreo desarrolló mucha parte de su vida trabajando con inmobiliarias en forma presencial, hasta que un día pensó en la pérdida de tiempo que esto generaba, tanto para el cliente como para el vendedor. Por lo mismo, en el año 2017, se dio cuenta que todo ese trabajo podía efectuarse a través de un gemelo digital y recrear la experiencia sensorial de estar en un lugar, efectuando un ahorro logístico y económico.

“Un equipo de personas me acompañó en esta visión, de alejarme de un formato tradicional y empezar a trabajar fuertemente en la ‘evangelización’ que hay detrás de esto. Muchas estructuras son muy tradicionales, principalmente en el mundo inmobiliario. Entonces, hubo que hacer toda una instrucción y enseñarle a la gente de estas tecnologías, primero, para que las aprendan a utilizar y, segundo, para que pongan a su favor el cumplimiento de sus objetivos”.

Jorge Amoreo, director ejecutivo de PINT.

Según cuenta el profesional, para desarrollar este tipo de trabajo lo primero es tener el escenario virtual, que es la digitalización física del espacio, por ejemplo, las casas, departamentos, un estadio o la catedral. Después, convergen tecnologías de dispositivos de transmisión virtual, la transmisión en streaming, los cascos de la red virtual, etc. Con estos escenarios digitales se pueden simular las experiencias de estar en el sitio sin necesidad de acercarse geográficamente.

Respecto a la relación con las inmobiliarias, Jorge Amoreo, de PINT, cuenta que franquiciaron el modelo para que distintas personas puedan abordar el negocio en otras regiones, creando la figura del agente, que es una especie de agente comercial, pero linkeado con la tecnología. “Estas herramientas las acercamos a las oficinas inmobiliarias y las ponemos a disposición para digitalizar sus carteras de propiedades. Obviamente, las oficinas inmobiliarias ven que esto les ahorra tiempo y les mejora mucho la calidad de la publicación”, indica.

Por último, el director ejecutivo de la empresa señala que existen tres niveles de digitalización. Primero, comenta, están los espacios internos, después los espacios externos y, finalmente, los espacios aéreos. “Tenemos todas las posibilidades para el mundo inmobiliario y hotelero para hacer que las experiencias temporales tengan la capacidad de llevar sus unidades de negocio al mundo digital”, enfatiza.