UPER comenta los planes de inversión en startup y también sobre los proyectos de impacto
UPER es una plataforma que redefine la interacción entre inversionistas y empresas a través de la digitalización de su capital, permitiendo una transacción simple y segura con el uso de la tecnología blockchain. El propósito es aportar a la economía, pero redefiniendo el financiamiento de las empresas privadas, permitiendo así que más personas puedan invertir. Eduardo Pérez Castro lo detalla al respecto.
En definitiva, la plataforma UPER ayuda a proyectos de impacto, a proyectos que tienen un alto potencial, con un componente tecnológico interesante. Y ese plan de expansión ayuda a conectarse con inversionistas y, a la vez, buscar capital. “Ese trabajo se hace de una forma simple, donde cualquier inversionista pueda invertir en la digitalización de un proceso, es decir, hacerse socio de una empresa con un aporte mínimo”, indica Pérez Castro, cofundador de la empresa, a Café Plus.
Y los aportes económicos pueden ser en montos mínimos, cosa que antes estaba restringido para grandes fondos, es decir, para venture capital y en otra capa de inversionistas. “Por lo tanto, es una tremenda oportunidad para el mercado, sobre todo cuando las empresas están en etapas tempranas, donde salen a buscar ese crecimiento y esa mayor valorización. No solamente es una buena inversión, sino que también va a multiplicar su valor en el tiempo”, añade.
El cofundador de UPER señala que esta inversión o aporte, a un proyecto que está comenzando, se hace a implementaciones que tengan un gran impacto social o sean una gran innovación. “O proyectos que de alguna forma vayan a cambiar el mundo, que hagan bien en distintas áreas. La idea es alinear la posibilidad de invertir, pero en algo que conecta con uno, con valores propios. Es muy simple invertir en una startup”, indica.
Proyectos de impacto
Eduardo Pérez Castro señala que en el mundo en los últimos años se ha visto una contracción en materia de inversiones. Los capitales están limitados y hay menos dinero dando vuelta. Por ejemplo, en Latinoamérica, muchos de los grandes capitales, los family office, sacaron sus fondos de cada país y se las llevaron a Estados Unidos, a lugares más conservadores.
“Esto quiere decir que hay menos dólares en la región y en el mundo de las startups y las venture capital, significa una caída sustancial de más de un 50% en la inversión mundial. Pero toda crisis es una oportunidad. Y es muy distinto que falte inversión a decir que no haya oportunidades de negocio. El tema es que hay menos personas de grandes capitales invirtiendo”.
Eduardo Pérez Castro, cofundador de UPER.
Por otra parte, dentro de las novedades de 2024, Pérez Castro adelanta un nuevo foco de negocio que tiene que ver con las inversiones en proyectos. Proyectos que tengan impacto, pero también mucha rentabilidad. “Hoy día ya estamos con un proyecto muy interesante en un colegio, que es una inversión de impacto. Pero para el próximo año ya estamos partiendo nuestras rondas en proyectos de energía sustentable. Hay una gran necesidad de cambiar nuestra materia energética de contaminante a un modelo sustentable”, adelanta.
El ejecutivo de UPER señala que encontraron un mercado de muy alta rentabilidad y de gran impacto. Comenta que la necesidad que descontaminar la matriz, de aquí a 2030, provocará una inversión, en proyectos de mediana y pequeña escala, de al menos 500 millones de dólares al año. Y ahí UPER toma un espacio, que va a significar una oportunidad para que personas comunes puedan invertir también en proyectos de energía eléctrica.