Rodrigo Garrido comenta las innovaciones y desarrollos que se efectúan en la Araucanía

Para nadie es un misterio la alta actividad volcánica que existe en la zona sur del país, específicamente en la región de la Araucanía. Pero, además, las entidades académicas buscan resguardar y poner en valor el patrimonio cultural y el desarrollo humano sustentable, con el hecho de reconocer, promover e incorporar la cosmovisión de los pueblos originarios en todo. Rodrigo Garrido, director del campus Pucón de la Universidad de la Frontera, detalla su trabajo en el área.

La zona de la Araucanía tiene la mayor población originaria del país, por lo tanto, hay una especial relación intercultural específicamente con el pueblo mapuche. La UFRO tiene presencia en Temuco, Angol y Pucón. Y es justamente esta última sede donde se han desarrollado avances en innovación y desarrollo que además abarcan las localidades de Villarrica y Curarrehue.

Y uno de los avances más significativos tiene que ver con la iniciativa CIVUR 39°, que es el Centro Interactivo Vulcanológico de la Araucanía. El objetivo del Centro es promover en la comunidad lacustre, regional y nacional el conocimiento sobre el vulcanismo, su entorno natural y las áreas de riesgo del volcán Villarrica. La UFRO comenzó a trabajar el 2020 para elaborar un proyecto dentro del ámbito de ciencia ciudadana que cumpliera este plan y fuese un real aporte a la comunidad.

“La Universidad tiene una vinculación muy importante con la vocación investigativa, con el desarrollo y con el trabajo con medio. Además, la región de la Araucanía ha sido importante en innovaciones en el país, por ejemplo, no hay que olvidar que acá nace el proyecto Enlace, que fue el principal proyecto de informática educativa a nivel latinoamericano. Miles de estudiantes del país formaron sus primeras armas, en términos informáticos, con este software de la Plaza de Comunicaciones”.

Rodrigo Garrido, director de la UFRO.

Por lo tanto, comenta, la zona tiene una tradición en cuestiones de innovación y vinculación. De hecho, el director de la UFRO indica que, en enero de este año, en la propia universidad, se inauguró el primer ecosistema de innovación y emprendimiento. “Y eso da cuenta de una vocación del territorio por asumir su propia identidad desde el punto de vista de las alianzas público-privadas y de organizaciones de la sociedad civil”, agrega y comenta a Sello Región.

Rodrigo Garrido y el Centro Vulcanológico  

Sobre otras actividades y desarrollos que se están haciendo en la zona, Rodrigo Garrido comenta que desde comienzos de este año además está instalado el Centro de Industrias Creativas, que es un espacio público-privado que busca generar un ambiente para el potenciamiento de la industria creativa de la cuenca del río Trancura, es decir de la zona de Villarrica, Pucón y Curarrehue.

La etapa inicial del proyecto del Centro Interactivo Vulcanológico de la Araucanía fue la creación de la primera exposición CIVUR 39° denominada: “Desde los Orígenes hasta el Corazón del Volcán Villarrica”, financiada por el ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y que fue estrenada a fines de 2022 en dependencias del campus Pucón.

“La iniciativa, tal como dice su nombre, tiene una componente de investigación y de formación, pero también tiene una componente de museografía, comunicación y de turismo volcánico. Al Centro hemos traído connotados investigadores de Australia y México, que relatan estos cinco ámbitos mencionados. En el área de museografía, el cual los invito a visitar, muestra un alto foco en la interactividad, en la multi sensorialidad y en lo pertinente al tema cultural”, explica Rodrigo Garrido.

Dentro de las atracciones del Centro, cabe señalar que el campus Pucón queda a los pies del Volcán Villarrica, uno de los más activos del mundo. “Por ejemplo, hace algunas semanas se desarrolló el evento mundial de buenas prácticas de vulcanología. Tuvimos a los mejores encargados de Tonga, Vanuatu, Alaska, Colombia, Chile Italia y Estados Unidos. Y cuando inauguré las actividades les dije que estamos a 15 kilómetros del volcán, pero que no se preocupen porque estamos a 100 metros del punto de encuentro transitorio más cercano”, señala el director de la UFRO.

Finalmente, Rodrigo Garrido dice que el CIVUR 39° cuenta con la estrecha colaboración del Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur y el Sernageomin. “Además, el Centro Vulcanológico de la Araucanía, en el último año, ha tenido la visita de 14.000 personas. Y desde el punto de vista de números museográficos, es bien relevante. El proceso de generación de conocimiento es de co-construcción y de una retroalimentación permanente. Soy un firme creyente en la cuestión de la colaboración y de cooperación”, sentencia.