Francisco Martin de Clean Copper explicó los beneficios del cobre sólido para sanitizar

En un nuevo capítulo de Café Plus, la periodista Victoria Walsh, conversó con Francisco Martin, socio fundador de Clean Copper, una startup que elimina patógenos con cobre sólido liberando a las empresas de contaminar el entorno con productos químicos.

Francisco Martin explicó que Clean Copper se fundó el año 2017, como una empresa que utilizó el cobre para combatir las infecciones intrahospitalarias que se producían en Estados Unidos. “Se hicieron muchas pruebas, hubo mucho tiempo de investigación y desarrollo para lograr llegar a un producto que se adecuara a las necesidades.”, detalló.

Los fundadores que iniciaron esta idea son Nicolás Méndez y Sebastián Olavarría. A ellos se sumó Francisco Martin, quien añadió que desde hace dos años ya tienen presencia en nuestro país, cubriendo las necesidades de cualquier tipo de superficie de alto contacto y mucho tráfico de gente que potencialmente puede ser un vector de virus, bacterias y hongos.

En menos de dos años, más de mil metros cuadrados que equivalen a unas 120 mil manillas, aproximadamente, han sido recubiertas con las finas láminas de 50 micrones que la startup corta y pule con máquinas especializadas para garantizar una seguridad al 100% a las personas.

Barandas, torniquetes, botones de ascensor y hasta pequeños pestillos en todo tipo de empresas están cubiertos con la tecnología que elimina el 96% de los patógenos en cinco minutos, tal como lo comprobó la investigación de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica.

“Hacer los elementos de cobre macizo es extremadamente caro, por lo tanto, con este recubrimiento que nosotros utilizamos, vamos a cubrir el inmobiliario que existe”, acotó Francisco Martin, al explicar el proceso de funcionamiento de esta solución.

Asimismo, la lámina que se auto sanitiza de forma continua y autónoma despertó el interés de países como España y México, donde la startup apoyada por Corfo y UDD Ventures, comenzó su internacionalización.

Algunos de los microorganismos que la tecnología de Clean Copper puede destruir son: SARS-COV-2, Staphylococcus Aureus, Salmonella Typhimirum y Enterobacter Aerogenes, entre otros. Otro de los beneficios que valoran en las empresas mineras, centros comerciales y otras instalaciones es que recubrir superficies con una de estas láminas evita que una persona deba estar desinfectando cada cinco minutos.