Daniel Gómez de Enel Chile invita a poner en el debate la distribución energética

En un nuevo programa de Hágase la Luz, Danilo Zurita y José Carrasco tuvieron como invitado a  Daniel Gómez, gerente de regulación de Enel Chile; quien repasó parte de su trayectoria y explicó los desafíos en materia  energética.

Daniel Gómez es Ingeniero Civil Electricista de la Universidad de Chile y posee un Executive MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Se unió a Enel Distribución Chile en el año 2007 ejerciendo el cargo de ingeniero Especialista en Regulación de Tarifas. Posteriormente asumió como Jefe del Área de Regulación de Tarifas y en el año 2013 se transformó en Gerente de Regulación, siendo responsable de la definición estratégica y gestión regulatoria y tarifaria de la línea de negocio de distribución y transmisión. A partir de diciembre de 2020 se une como Gerente de Regulación.

A la empresa llegó cuando aún era Chilectra, a fines del año 2006 para realizar su práctica profesional. Acerca de ese periodo y de cómo era la distribución por aquellos años, Daniel Gómez, recuerda que se encontró con una industria bastante rudimentaria.  “Muchas de las tareas operativas se realizaban de manera manual, sin mucho apoyo de dispositivos digitales y con algunos sistemas computacionales, en esa época, recién iniciando una etapa de digitalización de la operación”, aseguró.

Agregó que la tecnología que proporcionaban los teléfonos móviles era incipiente. “Recién comenzando una etapa de la tecnología móvil para ser utilizada en esas funciones, como eran por ejemplo estas famosas PDA que utilizan los lectores para poder ir registrando los consumos de los medidores. Yo me imagino que un tiempo atrás esta cosa era con un lápiz, papel y un cuaderno”, recordó el experto.

Respecto a lo difícil que ha resultado implementar los avances tecnológicos al área de distribución, el gerente de regulación de Enel, sostuvo que existe una enorme cantidad de stakeholders que tienen intereses en una reforma a la distribución. “Esto a diferencia en lo que ocurría en transmisión, en donde había alguna idea de hacia dónde se quería llegar… ¿Cuál es la diferencia, entonces, entre distribución y transmisión, siendo ambos negocios de redes y masivos?; es que esta última (transmisión) tiene 10 clientes, mientras que la distribución tiene 2 millones”, subrayó.

Finalmente, Daniel Gómez, dijo que existen diversas temáticas regulatorias en el ámbito de la generación, de los servicios complementarios, transición energética y descarbonización, entre otras, que ya están puestas en la agenda. Sin embargo, aclaró, que el tema de la distribución sigue estando en un terreno tabú. “La invitación que quiero hacer es a que conversemos de distribución. Veamos cuáles son esos objetivos de política pública que queremos perseguir y a partir de ahí, generar una discusión que nos permita traducir estos objetivos en una reforma a la distribución que es más que necesaria”, concluyó.