Angie Bracho, Head de Recruitment de Thoughtworks Chile y la importancia de la diversidad laboral, especialmente de mujeres y sus aportes, principalmente, a industrias tecnológicas

En este nuevo episodio de Tech and the City, la conductora Barbarita Lara conversó con Angie Bracho, Head de Recruitment de Thoughtworks Chile, quien habló sobre la importancia de la diversidad en la contratación laboral, especialmente de mujeres y todo lo que estas pueden aportar a diferentes industrias.

Sobre la ausencia de mujeres en ciertas áreas laborales, es que Angie Bracho explica que esto es un desafío constante, pero que dentro de las soluciones está el “vibras más genuinamente con el propósito de poder incluir más diversidad y particularmente más mujeres dentro del entorno, dentro de los equipos y entorno laboral. Partir por ahí es clave, y estar en un lugar que genuinamente está conectado con este propósito”.

Plantear la inclusión, especialmente de mujeres en industrias como la tecnológica, es clave y las cifras las respaldas, ya que actualmente solo un 16% del total de personas con perfiles TI en Chile son mujeres. Ante esto, es que Angie Bracho plantea que hablar de programación es hablar de inclusión femenina, esto porque “históricamente ha habido mujeres muy power asociadas a lo que es el desarrollo de la tecnología y programación. Por qué yo digo que hablar de tecnología o programación es hablar de inclusión femenina, porque en el fondo cuando tú sumas diversidad estás apostando a agregar más valor a ese cliente o usuario final, cuando sumas diversidad sumas inteligencias colectiva, creatividad y la posibilidad de llegar a soluciones un poco más innovadoras y más potentes”.

Lo anterior se respalda con el hecho de que estamos en un mundo hiperconectado donde la tecnología es una parte fundamental de nuestras vidas, por lo que “tener una brecha en tecnología, nos estamos perdiendo de un potencial gigantesco y de mucho talento que pudiesen aportar también las mujeres”. En esta misma línea, Angie Bracho explica que incluir diversidad no es solamente para cumplir con una cuota, sino que también trae consecuencias positivas para las empresas, “la diversidad en los negocios no puede subestimarse. Alrededor de un 70% de las empresas diversas están mejor posicionadas para capturar nuevos mercados”.

Otro de los factores positivos de tener más diversidad al interior de una empresa, es que se puede tener un reflejo de lo que es la sociedad, lo que puede ser beneficioso para el negocio, ya que “eso te va a permitir incluso entender mejor a tu cliente, a tu usuario final, esto se va a traducir en una mejor experiencia de usuario, una mejor solución. Definitivamente creo que es un win win para todos”.

Reconociendo esta problemática de la falta de mujeres en el ámbito laboral, es que algunas de las soluciones que plantean desde Thoughtworks Chile es analizar internamente la empresa, y el por qué quieren diversificar sus equipos. A esto también se suma “trabajar la cultura, de sesgos, prejuicios, hay mucho tema de sexismo, microagresiones, todavía como muchas barreras. Definitivamente es clave que puedas trabajar en la cultura, de alguna manera habilitar espacios, habilitar la seguridad psicológica para que puedas favorecer desde lo interno lo que es la inclusión”. Para poder mejorar este escenario, es que en Thoughtworks Chile constantemente están compartiendo conocimiento con la comunidad sobre mejores prácticas en temas de inclusión laboral y diversidad en los equipos de trabajo.