Christian Preuss, académico de la UDD destaca reconocimiento recibido en los premios AHK Chile

En Café Plus, Victoria Walsh, conversó con Christian Preuss, director del Programa Ingeniería con la Empresa de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo, quien explicó los alcances de los premios AHK Chile, instancia que distinguió a dicha casa de estudios.

Los premios AHK Chile es una instancia que se lleva a cabo gracias al trabajo de la Cámara Chilena-Alemana de Comercio e Industria, reconociendo anualmente a socios que hayan destacado en diferentes ámbitos. En la última entrega de la premiación, la Universidad del Desarrollo fue galardonada en la categoría de Capacitación y Formación.  

Ante esto, Christian Preuss, dijo que la distinción es un reconocimiento bien innovador en Chile. “Ingeniería con la Empresa, nació desde el sueño que tenían algunas personas hace 3 o 4 años atrás, de cómo generar una forma distinta y novedosa de estudiar ingeniería. Nos inspiramos en un modelo que existe en Alemania hace mucho tiempo, que es el modelo dual, modelo de aprendizaje exponencial donde los alumnos van combinando la teoría con la práctica”, detalló.

Este reconocimiento llega justo en el momento en que la primera generación de estudiantes de este programa se graduó, lo que los llevó a postular a los Premios AHK. Sobre el perfil de los graduados de este programa de Ingeniería con la Empresa, Christian Preuss detalla que: “el alumno que egresa, y los alumnos que egresaron este primer ciclo, son alumnos que tienen ya cuatro trimestres laborales, es decir, tienen una experiencia laboral real cuando egresan, y eso definitivamente los pone en una posición de diferenciarse de otros egresados, ya que, si sales por el sistema normal de universidades, no tienes muchas veces esta práctica”.

Esto responde a necesidades del mercado actual, que generalmente buscan estudiantes egresados que ya tengan cierta experiencia práctica en su área laboral. De acuerdo con lo que menciona Christian Preuss, este modelo de estudio se basa en un trabajo conjunto de la academia con las empresas para formar a los futuros profesionales.

“Hay una conexión donde universidad y empresa van cocreando, lo que finalmente es el modelo de enseñanza para ir derechamente a esos aspectos que las empresas hoy necesitan, están buscando, y eso poder incorporarlo desde muy tempranamente a la malla y a la formación de los futuros profesionales, que es lo que hace la universidad”, agregó el experto.

Otra de las características de este modelo educativo es su vinculación con la tecnología, esto en la misma línea del trabajo con las empresas, para poder responder de la mejor forma a las necesidades reales que tienen estas, característica que los llevó a ser galardonados en los premios AHK Chile.

“El sello de haber recibido un premio AHK, que es muy reconocido dentro del ámbito de las empresas, nos pone en un standing a las organizaciones en general, hoy podemos decir no solamente desde una convicción propia de que es un programa innovador y académicamente muy desafiante, también podemos decir que somo reconocidos por una entidad gremial vinculada a las empresas como la AHK, y eso nos ha ayudado a abrir puertas que quizás antes no estaban tan abiertas”, añadió Preuss.

Finalmente, sobre la experiencia de los alumnos en este programa y su trabajo con empresas, Christian Preuss, mencionó que estos están marcados por la innovación y la tecnología. “Hay muchos proyectos que tienen que ver con cómo innovar, crear nuevos productos, cómo generar una economía circular dentro de lo que las empresas a veces hacen. Muchos de los proyectos que las empresas ponen a disposición para que los alumnos se puedan formar, tienen que ver justamente con esas temáticas”, concluyó el académico.

Quienes estén interesados en participar de este programa pueden encontrar toda la información necesaria a través del sitio web y redes sociales de la universidad.