Programa de compras locales de BHP ha invertido US$275 millones en pymes de Chile

Cuatro años cumple el programa de compras locales de la empresa minera BHP, con un monto invertido a la fecha de US$275 millones. A través de este plan, se busca ayudar a las pequeñas y medianas empresas (pymes), principalmente de las regiones de Antofagasta y Tarapacá, que suministran bienes y servicios a las distintas operaciones de la compañía. Juliet Taylor, Vice President Procurement de BHP Minerals Americas, detalla este aporte.

En conversación con Eduardo Fuentes, del programa Minería del Mañana, la ejecutiva cuenta que la idea nació en Australia y que, desde 2019, se ajustó a la realidad chilena. El programa opera a través de una asociación entre BHP y SAWU, para pymes con casa matriz en regiones del norte grande, quienes pueden registrarse en una plataforma para acceder a oportunidades de negocio con Minera Escondida, Minera Spence y Compañía Minera Cerro Colorado.

“Para nosotros una pyme es una empresa que tiene una facturación, de ventas anuales, inferior a 200 mil UF. Eso va mucho más allá de la definición oficial que hay en Chile. Para BHP, la colaboración con nuestros proveedores es una parte clave de nuestro negocio y de nuestros valores. El propósito es reunir personas y recursos para construir un mundo mejor”, explica Juliet Taylor, quien es oriunda de Nueva Zelanda y lleva un año en nuestro país.

Tipos de pymes

La VP de BHP cuenta que en las regiones de Antofagasta y Tarapacá hay un universo de aproximadamente 3.450 proveedores o pymes, con más de 1.400 rubros de operación. Por lo tanto, la cadena de minería es bastante grande. Pero no es solamente la minería en sí, sino todos los servicios y bienes que forman parte de la cadena de suministros y valor.

“En términos de bienes, estamos trabajando con participantes del programa en lo que se refiere a partes y componentes para mantención. También, en temáticas de construcción, donde contamos con un portafolio de proyectos muy importantes. Por otra parte, también en cintas transportadoras. Lo que nos dan las pymes es una cadena muy ágil para las necesidades de las operaciones”, comenta Juliet Taylor.

Además, añade la VP de la compañía, también en servicios son importantes las pymes porque es principalmente mano de obra local. “Estamos viendo mucha participación en mantenimiento y servicios profesionales. Muchas pymes locales, son servicios de personas que han trabajado al lado de nuestras operaciones a través de generaciones. Entonces, hay un vínculo mucho más estrecho entre la mina y las comunidades del norte”, indica.

Juliet Taylor, de BHP, indica que a veces, debido al tamaño de la compañía minera, se hace difícil conectar con las empresas más pequeñas, pero que es un tema que pasa en toda la industria y no sólo en BHP. Señala que se debe generar un foco en la conexión entre las comunidades anfitrionas de las minas y las relaciones comerciales que tenemos en Chile.

“En las comunidades locales hay un conocimiento muy profundo en nuestras minas, en las operaciones. Entonces, cuando trabajamos más con estas empresas, nos dan una mejor perspectiva en las operaciones, pero también nos permite vivir nuestros valores con mayor fuerza en la vida cotidiana de las faenas”, sostiene.

Mirada de la industria

Hoy en día, con los distintos acontecimientos que estás ocurriendo en el mundo, la industria minera tiene una responsabilidad mayor con las comunidades y con el medioambiente en general. En el último tiempo, se ha hecho más presente la necesidad de las compañías de establecer mejores relaciones con el entorno. Por lo mismo, la VB de BH señala:

“Por ejemplo, para BHP, el tema de la participación femenina entre nuestros empleados es muy importante. Hoy contamos con un 35% de empleadas mujeres, siendo líderes en la industria en Chile. Y en las pymes que forman parte del programa de compras locales, la participación es mayor. Eso refleja la importancia que la Gran Minería refleja en las comunidades en que operamos”, constata.

Además, añade, que no solamente se trabaja en términos de igualdad de género, sino también con personas en situación de discapacidad y en oportunidades hacia los pueblos originarios. “Pero también tenemos que pensar en las habilidades, en las capacidades que necesitamos para el futuro. La minería está cambiando, entonces también estamos invirtiendo fuertemente en crear estas capacidades en Antofagasta y Tarapacá, para fomentar a las pymes”, señala.

Sobre las claves en el futuro, Juliet Taylor indica que la innovación es crucial para cualquier industria. A veces cuando nace una idea, es complicado hacer el pilotaje dentro de las grandes mineras, por lo mismo, trabajan con aceleradoras que ayudan a ajustar esos nuevos desarrollos. “Estamos usando el programa de compras locales para dar apoyo a estas startup. Por lo mismo, los invitamos a registrarse con nosotros para comenzar a trabajar en nuestras distintas operaciones, pensando en el ecosistema de innovación para la minería a nivel mundial”, enfatiza.