Dr. Martín Dib cuenta su experiencia de trasplantes con donantes vivos en Chile

En el último episodio de TXS Health, la periodista experta en temas de salud Carol Schoihet, entrevistó al director del centro de trasplantes de la Universidad Católica, doctor Martín Dib, quien es experto en la técnica de cirugías con donantes vivos.

El Dr. Martín Dib, explicó que la importancia de haber desarrollado esta técnica con donante vivo, se debe a que los pacientes que esperan por un órgano son cada vez más. “Casi un 35 a 40 % de los pacientes que están en lista de espera no llegan, lamentablemente, al trasplante porque en el país no tenemos suficientes donantes”, subrayó.

Sin embargo, reconoce, que este aspecto ha mejorado debido a la coordinación existente y a la conciencia que ha asumido la ciudadanía. “A pesar de todo esto, sigue habiendo una alta mortalidad. Entonces, la ventaja que tienen los trasplantes con donante vivo es que pueden someterse a esta intervención pidiéndole la mitad del hígado a su familiar o ser querido”, explicó el especialista.

Martín Dib, dijo que es una técnica muy compleja, pese a que el tema de la regeneración de órganos se viene estudiando hace muchos años. “Se requiere un entrenamiento muy específico. No solamente saber hacer cirugía hepática, sino que se busca minimizar los riesgos del donante que son completamente sanos y para eso no hay margen de error… Yo estuve 13 años en Estados Unidos y Canadá y me entrené en Harvard y Toronto; donde se hacen la mayor cantidad de operaciones con donantes vivos de toda América”, sentenció.

El Dr. Dib agregó que no cualquier persona puede ser donante; tienen que cumplir una serie de criterios. “Una de cada 4 puede ser donante; ya que tiene que cumplir con una anatomía específica, debe ser compatible desde el punto de vista sanguíneo, deben ser relativamente jóvenes y sin obesidad”, aclaró el experto.

Finalmente, el director del centro de trasplantes UC, informó que ellos están realizando entre 50 y 60 intervenciones anuales y el 20 % son con donantes vivos. “Los donantes que se están poniendo en un riesgo, por salvar la vida de su familiar, son especiales. Para nosotros es un privilegio poder tratarlos e incluso regalonearlos porque son lazos con el equipo médico que quedan para siempre”, concluyó.