BootCamps gastronómicos entregan oportunidades para jóvenes

La iniciativa, que ya está funcionando en tres restaurantes, fue presentada oficialmente como un programa que entregará a más de 200 jóvenes las herramientas necesarias para trabajar en restaurantes.

Una entusiasta jornada vivieron los asistentes al lanzamiento del programa de Bootcamps, organizados por Comida para Todos, Achiga y Fundación Coca-Cola. El evento se realizó en el restaurante La Cava del Sommelier, que también funciona como escuela para llevar adelante este proyecto.

Los Bootcamps nacen con el fin de capacitar a jóvenes de los grupos más afectados por el desempleo en pandemia, en técnicas de cocina y manejo de sala con el objetivo de abrir nuevas oportunidades laborales. Un 60% de los capacitados son mujeres.

Sobre el surgimiento de esta iniciativa, Rafael Rincón, presidente de la Fundación Gastronomía Social -que está detrás de Comida para Todos- comenta que “la pandemia trajo la posibilidad de apoyar a restaurantes golpeados y también hacerles ver que ellos pueden ser un actor de cambio social, propositivo. Es así como surge el sueño de generar oportunidades de inclusión para los jóvenes que en este momento están pasando una crisis socioeconómica muy importante y casi histórica”.

Estos Bootcamps se están realizando en Iquique, Valparaíso y Santiago, lugares donde ya está dando emocionantes resultados, de la mano de los primeros egresados.

“El programa son 90 horas divididas entre asistencia de cocina, de sala y de práctica. Lo relevante, más allá de la capacitación, es la empleabilidad. Es entregarles efectivamente espacios de capacitación y que luego ellos puedan quedarse en esos lugares o en la red que integra este programa de gastronomía social, para que puedan acceder a puestos de trabajo en el futuro”, señala Paola Calorio, directora de Asuntos Públicos, Sustentabilidad y Comunicaciones de Coca-Cola Chile, Bolivia & Paraguay.

Grace Toro, de 29 años, es una de las estudiantes de este Boot Camp en La Cava del Sommelier, y para ella esta capacitación que planea llevar en el futuro a un restaurante propio, “ha sido una experiencia muy enriquecedora, con profesores de excelencia, muy dedicados, con mucha pasión en lo que hacen, además de paciencia y amor”.

Más información de ciencia y tecnología en TXS Plus