Nicolás Garcías, VP of Growth de Zippedi, la startup chilena que llevó la inteligencia artificial al retail

Durante el último episodio de Café Plus, la conductora y periodista Victoria Walsh conversó con Nicolás Garcías, quien se desempeña como VP of Growth de Zippedi, una startup chilena que lleva más de cuatro años en el mercado, y quienes desarrollaron un robot autónomo que llevó la inteligencia artificial hasta el retail.

El trabajo de Zippedi está orientado a mejorar el inventario de diferentes supermercados y tiendas de productos para mejorar el hogar tanto en Chile como en el extranjero. “Desarrollamos un robot autónomo que durante las noches se pasea por supermercados o tiendas de mejoramiento de hogar, en las cuales va navegando por las góndolas, detectando diferentes problemáticas, como qué producto reponer, si el precio está bien, etc.” explicó Nicolás Garcías.

Gracias al trabajo realizado por Zippedi, han podido alertar a las tiendas de diferentes problemas, ayudándolos a mejorar en el servicio que entregan y finalmente también mejora la atención que recibe el cliente. Un ejemplo claro es en algunas tiendas han dado cuenta de hasta 500 mil productos cuyos precios estaban mal etiquetados.

Pero este trabajo no es sólo en Chile, Nicolás Garcías señala que también tienen presencia internacional. “Estamos en Estados Unidos, cuyo mercado es muy diferente, llevamos años operando allá y trabajando con uno de los clientes más importantes a nivel mundial. Gracias a esto es que nos hemos inspirado en mejorar nosotros y crear cosas nuevas”, dijo.

Para poder aprender un poco más sobre el trabajo que realiza Zippedi es que durante la jornada de mañana miércoles 25 de mayo, realizarán un webinar llamado Digitaliza tu góndola y logra la perfect store, en el cual participará Mike Price, Retail Execution Advisor de la compañía, además de Chantal Goldschmidt quien se desempeña como directora comercial de Unilever y Arturo Pérez-Wong, General Manager de L’Oréal en Chile. Ambos relatarán sus experiencias y cómo han enfrentado diferentes problemáticas que se han presentado durante y después de la pandemia.

Como parte del encuentro, que tendrá a Nicolás Garcías como moderador, Zippedi también hablará de otras ofertas que han desarrollado durante el último tiempo. “Una de ellas es una especie de Waze para el consumidor en donde le entregas un pedido de supermercado a nuestro sistema y este te entrega una ruta óptima para demorarte el menor tiempo posible al interior de este mientras realizas tu compra”, aseveró. Garcías.

Esto es muy útil para el consumidor ya que las tiendas están cambiando constantemente su inventario y orden, por lo que es una herramienta útil para agilizar el proceso de compra.

Dentro de esta misma línea de cambios, es que Zippedi creó un nuevo concepto llamado Zippvolution, un nuevo servicio que se originó en verano y que busca solucionar los problemas que se originaron a raíz de la pandemia por la escasez de mano de obra y por el exceso de demanda por parte de los consumidores, los que provocaron que exista una deficiencia en la cadena para que los productos lleguen a las góndolas. “Existen un montón de deficiencias que nosotros creemos que con tecnología y el trabajo con personas, se puede solucionar. Creamos un servicio que mezcla reposición con personas y tecnología para entregar un servicio con todo”, mencionó Garcías.

Todos estos temas se podrán aprender en profundidad durante la jornada de mañana, para la cual aún quedan cupos disponibles y cuya inscripción se puede realizar a través del sitio de Zippedi.