Marco Moniz, experto en Smart Cities & Mobility de SONDA: “Nuestro enfoque está en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”

En la última emisión de Moov, la conductora Valeria Ortega, estuvo en conversación con Marco Moniz, quien se desempeña como director de Productos y Nuevos Negocios en Smart Cities & Mobility de SONDA Latinoamérica, quien se refirió al auge de las ciudades inteligentes en la región y su importancia en el desarrollo de las comunidades.

Poco a poco ha ido evolucionando el concepto que se tenía de Smart Cities, si bien hasta hace unos años atrás este término se utilizaba para referirse a avances tecnológicos, hoy se entiende como una serie de cambios enfocados en el bienestar de las personas. “Antes se hablaba mucho de conectividad, hoy el camino va donde la tecnología sea un medio para el desarrollo de ciudades inteligentes; incluso hoy podemos hablar de ciudades creativas”, explicó Marco Moniz.

El ejecutivo dijo que hablar de estas ciudades creativas, o también ciudades resilientes además de Smart Cities, tiene que ver en como todo el entorno y todas las áreas están enfocadas en crear un mejor ambiente para los ciudadanos. “En las grandes ciudades se habla de ciudades resilientes, por la capacidad efectiva para responder a problemas y necesidades de la población”, aseguró Moniz.

Todas las áreas de las que habla Marco Moniz son las que SONDA se encarga de mejorar mediante el desarrollo de Smart Cities, y de esta misma forma los explica “nuestro enfoque está en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, acelerando la transformación digital y ayudando en procesos como movilidad, seguridad, eficiencia, sustentabilidad, entre otros”, añadió el experto en Smart Cities & Mobility de SONDA

Es en esta línea que Marco Moniz asegura que para el mercado latino uno de los objetivos más importantes a mejorar es la movilidad, ya que esto es una puerta de entrada para las Smart Cities, al igual que la seguridad, mientras que para Santiago. “Uno de los puntos más importantes es la sustentabilidad”, estimó.

La importancia que tiene la sustentabilidad para nuestro país responde a una problemática a nivel mundial, en la cual ya no hay más tiempo para frenar el cambio climático, sino que sólo queda tiempo para enfrentar lo que podemos hacer contra este. “Un 70% del CO2 del mundo es generado por las ciudades, por eso la importancia de desarrollar Smart Cities que generen un cambio en la calidad de vida, hay que invertir en transporte público, tratamiento de aguas, basuras, etc”, detalló Marco Moniz.

A pesar de la creencia de que este impulso para desarrollar Smart Cities viene de las empresas o gobiernos, la verdad es que principalmente emergen de los mismos ciudadanos.

Pero en el desarrollo de Smart Cities no solamente es necesario preocuparse de la calidad de vida en aspectos tangibles como transporte, Marco Moniz también explica que la seguridad de datos tanto de grandes compañías como de usuarios ha tomado una relevancia importante en el último tiempo. “En la protección de datos todo lo que se puede invertir, tiene que ser invertido. Nosotros invertimos mucho en la seguridad, en la protección de datos a nivel personal”, sentenció el experto.