Natalia Fuentes, gerente de Área de Seguridad Operativa de Telefónica Chile, advierte sobre la preocupante alza del robo de cables a nivel nacional

En el último episodio de OhMyGeek! Next se celebró el Día del Orgullo Geek, y dentro de los importantes temas que se trataron, el conductor Felipe Ovalle, recibió a Natalia Fuentes, gerente de Área de Seguridad Operativa en Telefónica Chile; quien entregó detalles sobre el robo de cables que afecta la conexión de los usuarios a nivel nacional.

Se trata de un delito que se viene presenciando hace años, pero que en el último tiempo y especialmente después de la pandemia ha tenido un alza considerable. “Es un delito de larga data, no es nuevo, hemos visto que ha ido en incremento tras la pandemia, es un crimen organizado que se encarga de robar el cobre, y como sube el precio, vemos afectada a nuestra red”, informó Natalia Fuentes.

Las cifras además respaldan esta información, ya que por lo menos Movistar ha registrado más de 12 mil casos de vandalismo en los últimos dos años, esto de acuerdo con lo que comenta Natalia Fuentes: “afecta a 1.4 millones de clientes fijos que quedan sin servicio, algo que no sólo se refleja en las casas, sino que también en otros lugares como colegios, bancos, registro civil, etc”.

Solamente en lo que va de este año 2022, Movistar ha sido víctima de más de 6000 actos de vandalismo en la infraestructura de red, cifra preocupante para la empresa y clientes explica Natalia Fuentes, ya que además es un número que está lejos de disminuir. “Las cifras continúan al alza, no vemos que la curva se aplane mes a mes, al contrario, va creciendo este flagelo”, indicó Fuentes.

La explicación para el alza de estos robos es que las bandas organizadas buscan cobre por el alto precio que tiene este en el mercado, pero muchas veces confunden los cables de cobre con la fibra óptica que es solamente plástico y vidrio que no tiene ningún valor comercial. “Tras confundirse dejan los cables ahí dañados y reparar la fibra es tremendo. Toma aproximadamente 7 minutos por pelo, y estamos hablando de 256 pelos, entonces son 40 horas de reparación”, enfatizó la ejecutiva

Además, Natalia Fuentes, añadió que para poder prevenir estos delitos la empresa cuenta con equipo de seguridad que detecta el delito y da aviso. “Tenemos vigilancia en la planta externa, pero no damos abasto, esto no sólo por el alza considerable del delito durante el último tiempo, sino que también porque hay zonas que son un blanco constante de robos, donde los delincuentes vuelven una y otra vez”, subrayó.

La gerente de Área de Seguridad Operativa de Telefónica Chile sostuvo que no solamente cuentan con seguridad propia para poder hacer frente a estos delitos, sino que también han unido fuerzas junto a las policías locales, municipios e incluso juntas de vecinos, ya que es algo que afecta a todos. “Esto afecta a nivel nacional, actualmente son más de 30 comunas las afectadas, principalmente de la Región Metropolitana, pero también hemos visto un aumento en el norte del país”, sentenció Natalia Fuentes.

Para poder hacer frente al aumento del robo de cables, es que el Gobierno también se debe hacer presente. Hace unas semanas la Subsecretaría de Telecomunicaciones lanzó el plan Brecha Digital Cero, en la cual esperan crear un trabajo en conjunto con policías y municipios.