Felipe Elorrieta, académico de la USACH, explica cómo entender a la pandemia desde la matemática

En el programa Rockstars, Gabriel León, conversó con Felipe Elorrieta, doctor en estadística quien además se desempeña como profesor del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación y Jefe del Grupo Epidemiológico Matemático de la Universidad de Santiago, sobre el trabajo realizado a nivel estadístico durante la pandemia y cómo entender esta desde las matemáticas.

Fue una coincidencia y la suma de varios factores que llevaron a Felipe Elorrieta y su equipo a trabajar en el comportamiento de la pandemia a nivel estadístico. Al comienzo habían postulado para analizar los datos de la influenza, pero todo cambió con el brote de COVID-19 en el país. “Hicimos un proyecto que tenía como objetivo predecir el número actual de contagios, colaborando con el Ministerio de Salud. En enero lo ganamos, debíamos partir en marzo pero ahí llegó la pandemia”, explicó Felipe Elorrieta.

A partir de este cambio, es que junto a su equipo debieron replantearse el estudio, ya que los datos sobre los contagios actuales de influenza tenían menos relevancia frente a la pandemia, por lo que decidieron cambiar su foco. “Modificamos el proyecto y enfocamos nuestros esfuerzos en la pandemia con el mismo objetivo. Siempre lo vimos como una vinculación con el medio desde la investigación, pero vimos muchas cosas que no nos gustaron, como por ejemplo la forma de comunicar los datos”, sostuvo el docente.

Fue así como escribieron los datos respectivos a la pandemia de la forma más clara posible, lo enviaron a la gente de la Universidad de Santiago, quienes enviaron el artículo a diferentes medios y así llegó a Ciper Chile. “Después fue creciendo, escribimos cinco columnas en Ciper, fue creciendo el grupo y vimos que había una cosa en la que podíamos aportar, que era mostrar de una manera más clara la información que generaba el Ministerio de Salud” comentó Elorrieta.

El docente de la USACH dijo que como parte de su investigación sobre los avances de la pandemia en el país, pudieron establecer un criterio claro para determinar cuándo empieza y termina una ola de contagios, algo que ha sido el principal desafío durante el último tiempo.  “El criterio que definimos es que una ola se inicia cuando hay dos semanas consecutivas de aumento de contagios, y se presentan por lo menos 10 casos diarios cada 100 mil habitantes. Mientras que la ola termina cuando hay dos semanas continuas de disminución y menos de 10 casos diarios cada 100 mil habitantes”, subrayó.

Teniendo en cuenta estos criterios, es que Felipe Elorrieta junto a su equipo pudieron determinar que la última ola de contagios en el país por la pandemia “comenzó el 12 de mayo, cuando cumplimos criterio de entrada, con proyección a los próximos días que siga aumentando”, aclaró el experto.

Además, estos criterios ayudan a predecir futuras olas, e incluso cuando podría desarrollarse el peak de contagios, que si bien es una de las predicciones más difíciles, han podido establecer ciertos datos “debiésemos estar en el peak cerca de la primera y segunda semana de junio, que si lo comparamos a los años anteriores, generalmente los casos aumentan en mayo y siempre han llegado a peak en junio”, sentenció Felipe Elorrieta sobre el último comportamiento de la pandemia en el país.