Hub APTA comercializará tecnología minera desarrollada por la UCN

En un nuevo capítulo de Minería del Mañana, el periodista Eduardo Fuentes, tuvo de invitada a Bárbara Torres, directora de innovación y transferencia tecnológica de la Universidad Católica del Norte (UCN) y a Francisco Rodríguez, agente de transferencia tecnológica de Hub APTA, corporación encargada de gestionar nuevas oportunidades de negocios basados en ciencia.

Hub APTA y la empresa AMCA Systems, especializada en soluciones de alta tecnología para la industria minera, firmaron un contrato para comercializar tecnología minera de la Universidad Católica del Norte en el mercado chileno y noruego.

 Se trata de una innovación desarrollada por investigadores de la Universidad Católica del Norte (UCN), que permite detectar los niveles de “neblina ácida”, un aerosol tóxico de ácido sulfúrico, que se genera a partir del proceso de la electro-obtención de faenas mineras -principalmente de cobre- y que puede poner en riesgo la salud de los trabajadores.

Para la directora de innovación y transferencia tecnológica de la U. Católica del Norte (UCN), Barbara Torres, el origen de esta tecnología se encuentra en el desarrollo que hicieron las líneas 1 y 2 de Corfo, que ya no existen. “Desde ese desarrollo, hemos hecho varias cosas, como la participación de estudiantes y logramos empaquetar esta tecnología. Ahí comenzamos a conversar con el Hub APTA para trasferir esta tecnología a la industria”, detalló.

Asimismo, la académica, indicó, que iniciaron el proceso para llevar estos avances a la industria como parte de la tercera misión que tienen como universidad.

Por su parte, Francisco Rodríguez, de APTA, sostuvo que ellos han mirado al mundo académico en busca de estas tecnologías con el propósito de encontrar aquellas que tengan un impacto real en la industria. “Hay un acercamiento previo, un trabajo de vinculación realizado por la universidad. Creo que es necesario, también, poder plasmarlo en este tipo de acuerdos. Lo otro es que identificar oportunidades es parte de nuestra labor. Nos dimos vuelta por toda la cadena minera y esta tecnología no solo tenía patente de inversión en Chile, sino también en Australia”, subrayó.

Esta firma se dio en el contexto de un acuerdo entre el Hub de transferencia tecnológica y la Universidad Católica del Norte (UCN) , que autoriza a la licenciataria (APTA) a desarrollar, fabricar, validar técnica y comercialmente la tecnología, además de comercializar, vender, distribuir, exportar e importar los productos licenciados y también, sublicenciar a una entidad relacionada o tercero, que se dedique a su internacionalización.

Esta tecnología permite tomar las medidas preventivas necesarias, dado que entrega al instante y manera continua, las mediciones de este compuesto que, por sus características de toxicidad, no puede superar ciertos niveles permisibles.

Además, otorga herramientas de gestión para detectar y controlar los niveles de toxicidad, situándose, incluso, bajo el estándar. Así, incrementa la capacidad de producción de los cátodos (reduce corrosión) y, por lo tanto, los beneficios económicos del proceso.