SIEMENS: A la vanguardia de la transformación digital en la minería

El director de Negocios Digitales de Siemens Chile y Perú, Mauricio Gómez, estuvo en la última edición de Minería del Mañana junto a Eduardo Fuentes. Se refirió al desarrollo digital que realizan en el mundo minero y explicó como estas nuevas tecnologías permiten ahorrar tiempo y costos para las compañías.

En los últimos 10 años, Mauricio Gómez, ha estado involucrado en el sector minero de nuestro país y desde hace 2 en Perú. Con su experiencia ha vivido de cerca la transformación digital de la industria, lo que le ha permitido conocer de cerca las necesidades y desafíos que se viven en el sector.

Para Gómez una de las urgencias más claras, son la producción y eficiencia de los procesos. “Una planta no planificada resulta 10 veces más costosa que una planificada, por lo mismo, debemos evitar ese tipo de condiciones. Resulta significativo tener ese enfoque”, explicó.

Otro elemento, donde la transformación digital viene a ayudar es en materia de seguridad. Según, Gómez, las nuevas tecnologías “nos permiten disminuir los riesgos de accidentes”. 

Mauricio Gómez señaló que Siemens, está focalizando sus esfuerzos en distintas dimensiones de la actividad minera, como, por ejemplo, el monitoreo de activos críticos.

“Muchas veces hay que disponer de especialistas para atender condiciones de mantención de operación y mejoramiento, situaciones que se han visto afectadas por la pandemia.  La tecnología que nos permite que estos especialistas puedan operar de manera remota es una tendencia que estamos viendo cada vez más fuerte”, añadió el experto.

Admitió que, gracias a esta tendencia, han logrado digitalizar los proyectos desde el comienzo. Es decir, desde cuando se están definiendo los procesos. “De manera que sepan desde el inicio si la planificación realizada va en la dirección correcta”, puntualizó.

Respecto a la preocupación que surge acerca de prescindir de operarios humanos, el director de negocios digitales de Siemens, Mauricio Gómez, fue enfático en aclarar que están abocados a involucrar a los usuarios en estos nuevos procesos. “Cuando ellos ven el valor de eso, estas tecnologías tienen una penetración más fuerte en esta industria”, sentenció.